El Debate de Los Mochis

Morena encabeza las encuestas

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

En la vísperas del arranque de la contienda de las elecciones del Estado de México y Coahuila y de las federales del 2024, Morena encabeza todas las encuestas de intención del voto y se vive una situación similar a la de las elecciones presidenci­ales del 2018 en que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador les sacaba más de 20 puntos de ventaja a sus contrincan­tes. El Estado de México es considerad­o como “la joya de la corona”, donde el PRI y en especial el grupo Atlacomulc­o han mantenido el control político durante más de 80 años, y todo indica que ahora está a punto de esfumársel­e de las manos porque la candidata morenista Delfina Gómez tiene una intención del voto favorable de hasta el 60 por ciento, 20 por ciento por encima de su contrincan­te Alejandra del Moral, de la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD. Para los morenistas, el priista Alfredo del Mazo gobierna en ese estado porque incurriero­n en un gran fraude electoral en 2017 y precisamen­te contra la misma Delfina que ahora viene por la revancha.

En la Ciudad de México, también una encuesta dada a conocer ayer por un medio nacional indica que Morena ganaría la elección en 2024, con cualquiera de los aspirantes que compitiera, con Omar García, Clara

Brugada, Ricardo

Monreal o Lázaro

Cárdenas Batel, que le sacan ventajas de entre

8 y 12 puntos a los panistas Xóchitl Gálvez,

Santiago Taboada y Salomón Chertowski.

En las preferenci­as por la presidenci­a del país, también los aspirantes morenistas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López aventajan con mucho a los aspirantes opositores. Claro todavía falta mucho para la elección, pero la oposición se tiene que emplear a fondo si quiere recuperar popularida­d y estar en condicione­s de ganar.

GOBERNADOR

Felicito a los sinaloense­s y a la selección mexicana”:

RUBÉN ROCHA

POPURRÍ. En la conferenci­a semanera de ayer, el gobernador Rubén Rocha abordó de nueva cuenta el conflicto con los mandos de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, pero lo más relevante fue la felicitaci­ón que le hizo a la Selección Mexicana de beisbol que antier le ganó a Estados Unidos por paliza de 11 carreras a 5 y donde el bateador decisivo fue el sinaloense Joey Meneses, que bateó 2 jonrones y produjo 5 carreras.

También reconoció al pícher Julio César Urías y al mazatleco José Luis Hernández, que sacan la casta por México.

Por la tarde, Rocha tomó protesta a Abelardo Beltrán como subsecreta­rio de Responsabi­lidad y Normativid­ad en la Secretaría de Transparen­cia y Rendición de Cuentas.

QUIEBRA. Se vienen malos augurios para la economía mundial, y por supuesto también para la mexicana, a pesar de la solidez del “superpeso”, después de la quiebra del Silicon Valley Bank, con 81 por ciento de pérdidas y el retiro masivo que empezaron a hacer los clientes, lo que obligó a la intervenci­ón de las autoridade­s bancarias estadounid­enses. Esto provoca incertidum­bre en el sistema financiero a tal grado que el ex presidente Donald Trump vaticina una crisis más fuerte que la de 1929, para la cual hay que estar preparado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico