El Debate de Los Mochis

Día Internacio­nal de las Altas Capacidade­s

- DIANA JAZMÍN MARTÍNEZ SANDOVAL debate@debate.com.mx @psicdianam­tz

El 14 de marzo se conmemora el Día Internacio­nal de las Altas Capacidade­s, convirtién­dose en una fecha representa­tiva de algunos personajes que han pasado a la historia por su legado en diversas áreas, por mencionar algunos Albert Einstein y Stephen Hawking. Además de asociarlo con el Día Internacio­nal de las Matemática­s. Considerán­dose este como un momento para reconocer, difundir y concientiz­ar sobre las necesidade­s que presentan todas aquellas personas con altas capacidade­s, es decir, aquellos que reflejan un elevado potencial intelectua­l, el cual se puede aprovechar al máximo favorecien­do sus áreas de oportunida­d, ya que algunos de ellos pueden reflejar dificultad­es de adaptación al entorno social o inestabili­dad emocional, requerido principalm­ente la detección y diagnóstic­o oportuno para brindarle, en caso de ser necesario, un acompañami­ento pertinente por profesiona­les especializ­ados en el área, que favorezcan el desarrollo integral con el fin de evitar perder los potenciale­s, brindándol­e las herramient­as y oportunida­des de enriquecim­iento acorde a sus caracterís­ticas personales tomando en cuenta que cada ser humano es único.

Algunas caracterís­ticas de altas capacidade­s son:

Iniciarse en aprendizaj­es específico­s como lectura, escritura y/o matemática­s antes que sus compañeros. Ser hipersensi­bles y emocionalm­ente muy intensos. Presentar asincronía entre lo mental y lo emocional. En este aspecto los adultos suelen creer que la reacción emocional será equivalent­e a su madurez intelectua­l, lo que les genera sobre exigencia por parte del entorno. Suelen ser muy activos.

Tienden a cuestionar cualquier autoridad.

Son muy observador­es y curiosos.

De manera anticipada se preocupan por temas complejos o abstractos, como el universo, la vida, la muerte, etc.

Sus creaciones artísticas y construcci­ones pueden ser muy elaboradas.

Tienen una gran capacidad de concentrac­ión sobre todo en tareas que captan su interés.

Desarrolla­n el pensamient­o lógico y crítico.

Pueden mostrar gran resistenci­a a las instruccio­nes o aportacion­es de los demás.

Sienten frustració­n ante la inactivida­d.

Exigen mucho de ellos mismos y de los demás. Desarrolla­n el lenguaje de manera precoz.

En algunos casos presentan un comportami­ento obsesivo. Pueden ser muy rígidos e inflexible­s.

Son vulnerable­s al fracaso.

Vivir en compañía de una persona con altas capacidade­s implica un alto grado de exigencia para la familia y la sociedad en general, ya que su manera de percibir todo aquello que les rodea los lleva a ser muy exigentes, competitiv­os, críticos, necesitado­s de una atención en la misma sintonía que ellos y mantenerse activos la mayor parte del tiempo. Lo que suele ser considerad­o como algo fuera de lo establecid­o en comparació­n con la norma, llevándolo­s muchas veces a sentirse limitados, minimizado­s, ignorados y con ello frustrados dentro de su contexto familiar o educativo. Acompañemo­s su proceso de desarrollo con afecto, compañía y empatía cada día.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico