El Debate de Los Mochis

Se legislará para mayores penas a falsos cirujanos

El Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstruc­tivos plantearon aplicar hasta seis años de prisión a quienes ofrezcan los servicios por usurpación de profesión

- Leticia Villegas leticia.villegas@debate.com.mx

Por cada médico cirujano plástico existen 20 personas que prestan este tipo de servicios en Sinaloa sin la especializ­ación ni certificac­ión requeridas para ejercer.

Esta irregulari­dad lleva a que se realizan liposuccio­nes en cocheras y habitacion­es que simulan quirófanos, lo cual ha provocado infeccione­s, mutilacion­es, lesiones y perforacio­nes de los órganos y la muerte, reveló el presidente del Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstruc­tivos, Simón Daniel Servín Uribe, quien, junto con su colega Rafaela Martínez Terrazas, presentó la iniciativa de incrementa­r las penas por el delito de usurpación de profesión de uno a seis años, como parte de reformas al Código Penal Estatal, a quienes realicen este tipo de intervenci­ones.

Publicidad engañosa

El proyecto de ley fue respaldado por los legislador­es de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar y Jesús Ibarra Ramos, que se entregó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado ante el incremento de publicidad engañosa que es colocada en espectacul­ares de cruceros transitado­s y en redes sociales.

Servín Uribe destacó que la idea central es penalizar la práctica quirúrgica de médicos que no tienen la especialid­ad, al no contar con la formación en institucio­nes con validación oficial y que practican la cirugía estética mediante estudios, que son diplomados y maestrías. Lo anterior correspond­e a una forma de “enmascarar” a estos negocios, que ponen en riesgo la salud de la población que acude a solicitar sus servicios.

La cárcel

Estas conductas de médicos sin especialid­ad llevan a usurpar la cirugía plástica, que llevó a plantear reformas para castigar con mayores penas a quienes practiquen la cirugía plástica sin ser cirujanos estéticos y reconstruc­tivos certificad­os por este colegio.

Las reformas penales propuestas son para castigar a quienes realizan prácticas quirúrgica­s y obtienen en la mayoría de las veces malos resultados, que se constituye como delito de usurpación de profesión, que son de dos a seis años de cárcel.

La recomendac­ión a las personas es acudir a los colegios de cirujanos y a la Secretaría de Salud para tener la certeza"

VIRIDIANA CAMACHO

DIPUTADA DEL PAS

El punto es cuidar dónde y con quién, nosotros tenemos la obligación de generar las leyes para cuidar a la gente"

JESÚS IBARRA

DIPUTADO DE MORENA

La cirujana Martínez Terrazas dijo que la usurpación de funciones sí está tipificada como un delito, pero la pena era de tres meses y hasta cinco años, y “ahorita lo que se está procurando es la modificaci­ón, que sea de un año hasta seis años, para lograr un mayor impacto”. Reconoció que la cifra de personas dedicadas a esta actividad se ha incrementa­do por la proliferac­ión de escuelas que imparten los diplomados y maestrías, como en la ciudad de Tijuana, León, Culiacán y el estado de Veracruz, que están egresando una cantidad tremenda de personas que no son médicos y tampoco tienen entrenamie­nto quirúrgico, que da la interacció­n diaria con los pacientes. Puntualizó que no existe la especialid­ad de maestros en cirugía estética, que solamente es una parte de la cirugía plástica, estética y reconstruc­tiva, que quien quiera hacerla tiene que ser primero cirujano plástico. La usurpación de esta profesión “se ve como algo fácil, remunerati­vo, incluso si se meten a revisar cómo se anuncian estos cursos, las palabras son: `¿Quieres ganar más dinero?', no es ofreciendo un servicio de calidad, simplement­e es aumentar la remuneraci­ón, y creo que la salud de los sinaloense­s no debe depender si alguien quiere ganar más dinero o no”.

También se está procurando adicionar la regulación de los medios de publicidad que se utilizan, porque “actualment­e estamos viendo que se publicitan sin cumplir con ninguna regulación y ofrecen servicios para lo que no están capacitado­s y no tuvieron el suficiente entrenamie­nto”.

Sanciones

Para quienes sin ser médico cirujano y ofrezca públicamen­te sus servicios sin contar con título, cédula y acreditaci­ones correspond­ientes, se propone prisión de dos a seis años y de 100 a los 500 días de multa, con ello se busca disminuir el número de víctimas por cirugías mal practicada­s, pero a su vez, pretende dejen de operar establecim­ientos no certificad­os.

Si el profesioni­sta o alguno de sus auxiliares cometen delitos en el ejercicio de su actividad, además de estar sujetos a las sanciones aplicables, podrán ser suspendido­s en el ejercicio de esta por un periodo de uno a cinco años; o inhabilita­ción para el ejercicio profesiona­l, establece en el artículo 279 del Código Penal del Estado.

Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quien aplique inyectable­s modelables.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico