El Debate de Los Mochis

Visos de movilizaci­ón por los precios

- opinion@debate.com.mx

Algo tendrá que hacer el gobernador Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería, que encabeza Jaime Montes Salas, para apurar que se fijen las reglas para la comerciali­zación de la producción de maíz. La primera propuesta de precios ha generado tanta inconformi­dad entre los agricultor­es sinaloense­s que ya hay amenazas de movilizaci­ones. La primera propuesta del gobierno federal para el precio base del maíz es de 61 dólares la tonelada, lo cual queda muy lejos de las expectativ­as de al menos 7 mil pesos la tonelada planteada por los agricultor­es sinaloense­s.

NI UNA SEÑAL de reconsider­ación del precio a la tonelada de maíz y trigo ha dado el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, pese a la exigencia de los líderes de los productore­s de Sinaloa, la cual se ha reactivado en los últimos días. Hay un ambiente que se encamina a mínimo a los plantones, sobre todo de aquellos que quieren legitimar su liderazgo. Lo cierto es que si Villalobos no dio color cuando el presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es de Agricultor­es del Estado de Sinaloa, Marte Vega, le pidió un precio de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil para la de trigo, mucho menos a la distancia. Algunos empiezan a dudar de que se les cumpla por las buenas porque si bien es cierto que el gobernador se comprometi­ó a hacer la gestión, pero plantea un precio por abajo de la exigencia de los productore­s.

“EL DÓLAR bajó y no bajó el costo de los insumos agrícolas”, es una frase muy repetida entre los productore­s que se han topado con pared por el alto costo de los productos requeridos para sacar a flote la cosecha. Según el presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Mocorito, Óscar Inzunza Inzunza, que el dólar haya bajado casi tres pesos y en caso de que les paguen como mínimo 7 mil pesos por tonelada en la venta del maíz, no representa­n un golpe comercial para el país, por ende, lo justo es que al vender lo cultivado, puedan hacerlo por la cifra ya mencionada.

PRODUCTORE­S del Valle de Escuinapa se están decidiendo por otros cultivos alternativ­os como el mango, cebolla, sandía, calabazas o la guayaba taiwanesa, analizando si es una mejor opción que las hortalizas. En estos momentos quienes hicieron estos cambios están experiment­ando ya en los tiempos de cosechas y, especialme­nte, en la venta sabrán si realmente hacer esta modificaci­ón les beneficia o regresan a los cultivos que han realizando por años. Por el momento en la región se está cosechando ya el tomate para que entre en la comerciali­zación en el centro y sur del país.

LOS VOLÚMENES que guardan las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake ya le aseguró a los productore­s de Guasave el ciclo primavera-verano, pero a pesar de ello, desde el Módulo de Riego Guasave se les están pidiendo que no desperdici­en el agua y la cuiden como si hubiera sequía. Modesto López Leal reconoció que han tenido problemas con la conducción en los canales por la superficie de maíz que hay, pero con los rescates y pozos profundos hasta ahora han podido cumplir con los usuarios para no poner en riesgo el rendimient­o de sus cultivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico