El Debate de Los Mochis

Se prohibirá el castigo corporal y humillante a niños y adolescent­es

El gobernador Rubén Rocha mandó ayer al Congreso la iniciativa en la cual se contempla que un jalón de cabello o un pellizco ya es maltrato corporal

- Angelina Corral angelina.Corral@debate.com.mx

Con el fin de fomentar la crianza positiva y prevenir las situacione­s de vulneració­n de los derechos de la niñez y adolescenc­ia en Sinaloa, en virtud de que continúan sufriendo de violencia desmedida por parte de personas adultas, justificad­a por estereotip­os que se deben eliminar, el gobernador Rubén Rocha Moya envió ayer al Congreso del Estado la iniciativa para armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es del Estado de Sinaloa con la Ley general.

Nada de violencia

De aprobarse por los diputados en Sinaloa estará prohibido que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia utilice el castigo corporal o humillante, como forma de corrección o disciplina de niños o adolescent­es.

El castigo corporal o físico incluye golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas o tirones de cabello, así como obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar malestar o dolor, aunque sea leve.

Además, el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvaloriz­ador , estigmatiz­ante, ridiculiza­dor y de menospreci­o, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillació­n. Las leyes del estado deberán establecer las disposicio­nes que orientarán las políticas de prevención, protección, atención, sanción y erradicaci­ón de estos tipos de maltrato.

Interés

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, expuso que en la iniciativa enviada al Congreso se destaca la implementa­ción de un proceso de adopción expedito, ágil, poniendo al centro el interés superior de la niñez; se prioriza el derecho a la educación en espacios óptimos y se contemplan estrategia­s para erradicar el acoso y violencia escolar, entre otros. “También se fortalece la regulación del derecho a la intimidad, derecho de acceso a las tecnología­s de la informació­n y derecho de acceso a la comunicaci­ón en general”, resaltó.

15 DÍAS hábiles tendrá el juez para las resolucion­es de adopción.

 ?? FOTO TEMÁTICA: EL DEBATE ?? Una niña abraza su oso de peluche tras haber sido maltratada.
FOTO TEMÁTICA: EL DEBATE Una niña abraza su oso de peluche tras haber sido maltratada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico