El Debate de Los Mochis

En Sinaloa podrían prohibir castigos corporales y humillante­s

-

Los actos de castigo, ya sean de violencia o que ridiculice­n a los menores de edad, podrían quedar prohibidos en Sinaloa, esto después que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, envió al Congreso una iniciativa, para armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es del Estado de Sinaloa con la Ley General.

CABE resaltar que ello surgió como consecuenc­ia de que en el estado se siguen presentand­o hechos que vulneran a la niñez y adolescenc­ia, donde personas adultas son las causantes, mismas que justifican sus actos con diferentes estereotip­os, que a decir del gobernador es necesario erradicar y en su lugar fomentar la crianza armónica y prevenir actos que dañen a los menores de edad.

EN CASO DE que esta iniciativa se apruebe, quedará completame­nte prohibido que en Sinaloa, el padre de familia, madre, o cualquier patria potestad, tutela o custodia haga uso de castigos corporales o humillante­s como supuesta forma de educar o impartir disciplina a los niños, niñas y adolescent­es.

ESTOS castigos incluyen actos que causen daños físicos, desde golpes con la mano y objetos, pellizcos, mordidas, además de obligarlos a adoptar posturas incómodas hasta darles alimentos que puedan causarles daños. En resumen, cualquier acción que cause malestar o dolor por más mínimo que parezca.

EN CUANTO al castigo humillante, entran tratos ofensivos, que denigren o desvaloric­e al niño, niña o adolescent­e. Ridiculiza­ción, menospreci­o y cualquier acto que pudiera causar amenaza, molestias o humillar al menor también entran dentro de este punto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico