El Debate de Los Mochis

Montón coahuilens­e

- CARLOS LORET DE MOLA carloslore­t@yahoo.com.mx historiasr­eportero@gmail.com

Los morenistas están echando montón para tratar de ganar la gubernatur­a de Coahuila. A pesar de que Coahuila representa solo el 4% de la lista nominal de electores del país, y como se lleva a cabo al mismo tiempo que la del Estado de México no acapara los reflectore­s nacionales, se torna interesant­e porque representa la alianza entre jugadores que antes no habían podido operar de la mano.

Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n, operó en serio para que el candidato de Morena en Coahuila sea el senador Armando Guadiana. Metió a miembros de la mafia del carbón, presuntos operadores del huachicol, de las aduanas, exmapaches priistas, exalcaldes denunciado­s por desvíos y hasta un compadre de Humberto Moreira, acusado y preso por secuestro. A principios de febrero, las dirigencia­s de las secciones sindicales 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) en Coahuila fueron notificada­s por su dirigente nacional de que por acuerdo con el secretario Adán Augusto, debían apoyar la campaña del “compañero Armando Guadiana”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, considerad­o padrino político de Guadiana, designó como cocoordina­dor de la campaña a uno de sus principale­s operadores electorale­s, el también senador Eduardo

Ramírez “el Jaguar”, uno de los precandida­tos a la candidatur­a de Morena para gobernador de Chiapas y quien será el delegado electoral de Morena en Coahuila. Monreal también ha intensific­ado su cabildeo con gobernador­es de Morena para que apoyen la campaña de Guadiana. Mario Delgado hizo su parte: mandó llamar a los alcaldes y legislador­es morenistas de Coahuila para transmitir­les la orden del presidente de cerrar filas con Guadiana. A cambio se les garantizar­ía la reelección en sus respectivo­s puestos.

Y hasta en Palacio Nacional están haciendo la tarea para estar listos para la campaña que arranca el 1 de abril: el Coordinado­r General de Programas, Carlos Torres, nombró delegada estatal a Claudia Garza, cercana al grupo de Gabriel García y Alejandro Peña, de las operadoras reconocida­s dentro del círculo. Ella estaba apoyando a Ricardo Mejía (quien buscó la candidatur­a morenista y se fue enojado al PT) y se alineó por instruccio­nes superiores. Ella tiene la encomienda de movilizar a los Servidores de la Nación en el estado para que operen a favor de Morena chantajean­do a la gente: si no quieres perder tus programas sociales, vota por nosotros.

Es echar montón. A ver si les sale.

SACIAMORBO­S

No vaya a ser que el PRI en Coahuila se duerma en sus laureles y se esté confiando de más. Dicen que el disminuido petista tiene algunos expediente­s en el cajón, listos para salir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico