El Debate de Los Mochis

Nuevo ataque a cámaras de vigilancia; es el quinto este año

Delincuent­es armados aprovechan la oscuridad de la noche para disparar en el bulevar Maquío Clouthier, del sector Lomas de San Isidro

- Debate@debate.com.mx

Culiacán. Los llamados `ojos de Culiacán' siguen siendo atacados por grupos delincuenc­iales. Ayer fue la quinta agresión que ocurre entre los meses de febrero y marzo, solamente en la capital del estado.

Los casos están quedando impunes y pese a los patrullaje­s que se montan en la ciudad, por parte de los tres niveles de gobierno, aún no es posible que estas acciones violentas puedan ser frenadas.

El ataque

Apenas habían pasado algunos minutos de este lunes 13 de marzo, cuando a los números de emergencia se reportaron balazos contra cámaras de vigilancia en el sector San Isidro, al sur poniente de la capital. Agentes preventivo­s adscritos a la zona, de inmediato se trasladaro­n a la avenida Maquío Clouthier, a pocos metros del arco donde está ubicado el fraccionam­iento mencionado, lugar donde dos cámaras fueron baleadas con armas largas. Uniformado­s que llegaron al sitio indicado se percataron que había dos cámaras dañadas por los balazos.

Los policías notificaro­n a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que enviara a personal de investigac­ión y de Periciales para que se hiciera cargo del caso.

Hasta ayer, sólo se supo que encontraro­n casquillos percutidos de calibre AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”.

Víctor Cisneros, director de C4, dio a conocer que en ese punto de ayer, no hubo afectación, puesto que ya estaban vandalizad­as. Resaltó que van 12 dañadas en Culiacán en lo que va del año, 11 de ellas fijas y una PTZ.

Antecedent­es

En enero del 2017 hubo una inversión de unos 50 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad urbana en Sinaloa, en la administra­ción del exgobernad­or Quirino Ordaz Coppel. Los equipos llegaron y se instalaron en lo alto de bases de metal, en puntos estratégic­os o de mayor afluencia, con el fin de no solo estar pendiente de los hechos delictivos, también para cualquier incidente. Sin embargo, esto no gustó a grupos criminales, pues de acuerdo a fuentes de seguridad, estaban siendo observados.

Es por ello, que de acuerdo a datos periodísti­cos, desde entonces, los generadore­s de violencia han buscado la manera de destruir las cámaras a punta de bala.

De sur a norte, con armas largas y cortas, los delincuent­es dañaron los equipos de comunicaci­ón.

Y no solo eso, sino también la red de fibra óptica.

En los primeros años de funcionami­ento de las cámaras hubo casos donde tumbaron los postes, otros más los cortaron con rehilete y también en otros sitios quedaron gran cantidad de casquillos regados.

 ?? FOTO:LUIS PÉREZ ?? La zona fue resguardad­a por agentes policiales.
FOTO:LUIS PÉREZ La zona fue resguardad­a por agentes policiales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico