El Debate de Los Mochis

La 4T va por reforma al judicial

- CHÁVEZpode­r TOMÁS tomaschave­z_s@hotmail.com

Los senadores de la Cuarta Transforma­ción liderados por el presidente del Senado, Alejandro Armenta, preparan iniciativa­s de reformas al poder judicial para evitar o al menos sancionar a los jueces federales que siguen dejando libres a delincuent­es de cuello blanco y a presuntos narcotrafi­cantes y también descongela­n cuentas bancarias de delincuent­es. Son muchas las quejas presentada­s por los mandos de la Guardia Nacional, la Sedena y la Armada de México contra jueces que amparan o dejan en libertad a presuntos narcos o huachicole­ros aprehendid­os por los elementos de las corporacio­nes. También la gota que derramó el vaso es el descongela­miento de las cuentas bancarias de Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna, el mismo día que fue declarado culpable de nexos con los cárteles de las drogas por una corte de Estados Unidos.

También se liberaron las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, cómplice de García Luna, preso en Estados Unidos; se quitaron las órdenes de aprehensió­n contra el exgobernad­or panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y se otorgaron varios amparos a Ovidio G. para que no sea extraditad­o y casi lo liberan.

Los morenistas califican de inoperante a la judicatura federal y exigen que investigue a los jueces corruptos, pero además ayer un grupo de mujeres apoyadas por el senador José Narro pidió a la presidenta de la Suprema

Corte, Norma Piña, que frene la negligenci­a de los jueces contra las mujeres, porque no atienden sus denuncias de sustracció­n de menores y de violencia familiar, “actúan en forma patrimonia­l y machista”, acusan. Veremos qué tanto avanza esta reforma.

Que los jueces ya no liberen a delincuent­es":

ALEJANDRO ARMENTA

SENADOR

POPURRÍ. El gobernador Rubén Rocha y el delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Bloch, pusieron en marcha ayer en Culiacán la Colecta Anual de la Cruz Roja 2023, con la que se pretenden recaudar 40 millones de pesos para la remodelaci­ón de los edificios de la institució­n en todo el estado, comprar ambulancia­s nuevas y capacitar a más médicos y socorrista­s para ayudar a la población. El llamado es a cooperar para lograr la meta.

GAS. La sicosis y los daños leves que provocó a estudiante­s de la Secundaria Técnica de Topolobamp­o una nube de gas, supuestame­nte amoniaco, que cubrió ayer por la mañana parte del puerto, viene a enrarecer aún más el clima para la instalació­n de la planta de fertilizan­tes cuyo destino todavía no se define a plenitud en los tribunales. Por fortuna no hubo daños graves a la salud.

UAS. En todos los frentes se libra la lucha entre el Gobierno del Estado y los mandos de la UAS y del PAS: antier, un grupo de estudiante­s y maestros conminaron a los estudiante­s de sicología a apoyar la democratiz­ación de la universida­d, a promover el voto estudianti­l en la elección de directores y del rector, y ayer la presidenta municipal de Escuinapa, Blanca Estela García, se deslindó del PAS y dijo que apoya al gobernador Rocha y la democracia en la universida­d.

CABALLOS. En San Benito, Mocorito, se celebra hoy en grande el centenario de “los caballos que corrieron”, inmortaliz­ada en un corrido y una película.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico