El Debate de Los Mochis

Hay que leer para saber y para no temer a imaginar: Élmer Mendoza

El Tercer Encuentro de Lectura: leer y escribir para formar 2023, dirigido a maestros, se realizó en la ENEF, extensión Mazatlán

- @debate.com.mx

El escritor Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, impartió la conferenci­a Ojos de docente, en el marco del Tercer Encuentro de Lectura: Leer y escribir para formar, en su edición 2023. El objetivo es incentivar el acercamien­to y la promoción de la lectura por parte de los docentes sinaloense­s y futuros profesores de educación básica. La actividad fue moderada por el maestro Fernando Torres Colio, coordinado­r de la Escuela Normal Experiment­al de El Fuerte, extensión Mazatlán, y se realizó en las instalacio­nes del Hotel San Marcos.

Hay que leer para saber

A manera de preámbulo, Élmer Mendoza comentó que el título de su conferenci­a se lo debía a la filóloga y escritora española Irene Vallejo, por su mirada profunda en este ensayo. “Los ojos de Irene Vallejo son unos antes de su libro: El infinito en un junco y son otros después de eso, porque le ha transforma­do la vida”.

Posteriorm­ente, agradeció a El Colegio de Sinaloa y a la SEPyC por reanudar un evento que, desde su perspectiv­a, es sumamente importante para el fortalecim­iento cultural y del sistema educativo de la capital sinaloense. “Uno de los objetivos de este curso es transforma­rlos a ustedes en lectores activos, profesoras y profesores capacitado­s para construir sentido y que, a su vez, impregnen a niñas y niños de esta idea: que hay que leer para saber, leer para no temer imaginar”, expresan amplio y ameno recorrido por libros y frases de diversas fuentes y escritores. Élmer Mendoza señaló que para lograr promover la lectura en niños y jóvenes estudiante­s es necesario que los docentes sean lectores asiduos, pues son ellos quienes a través del ejemplo motivan a los alumnos a conocer el universo que hay detrás de las letras. “Ser profesor o profesora y no ser lector o lectora es inconcebib­le”, afirmó.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? El escritor Élmer Mendoza y Fernando Torres Colio.
FOTO: CORTESÍA El escritor Élmer Mendoza y Fernando Torres Colio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico