La marcha y los caballos que corrieron
La megamarcha promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reunió unas 500 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, y la conmemoración del centenario de la carrera de los caballos que corrieron, en San Benito, Mocorito, son las noticias que acaparon los reflectores el fin de semana y que seguirán generando comentarios y polémicas. De aquí, de Ahome y Sinaloa, los tres líderes políticos más fuertes y conocidos: el gobernador Rubén Rocha, el alcalde Gerardo Vargas y el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen, cumplieron al encabezar sus respectivos contingentes, lo que de seguro aumenta sus bonos en las filas de Morena y de la Cuarta Transformación.
Rocha difundió en las redes sociales el saludo que le dio el presidente AMLO y refrendó su admiración y apoyo incondicional; Cuen demostró que sigue en la 4T, a pesar de la guerra que enfrenta con el Gobierno del Estado, y también difundió: “acompañamos a nuestro presidente en el 85 aniversario de la expropiación petrolera”.
En el discurso que López Obrador dio en el Zócalo, interrogó a los miles de asistentes con sus pronunciamientos contra la corrupción y los fraudes electorales, y a favor de la democracia y la honestidad, pero lo más importante: en el cierre dejó muy claro que México y los mexicanos no permitirían la injerencia de Estados
Unidos, mucho menos el ingreso del ejército estadounidense a nuestra país.
Acusó que los congresistas republicanos que proponen estas iniciativas lo hacen con fines electoreros. Mientras que Jesús Zambrano, del
PRD, y Marko Cortés, del
PAN, acusaron que fue una marcha de acarreados y muy costosa.
Finalizada la concentración, el gobernador Rubén Rocha regresó ayer de inmediato a Sinaloa para asistir a la conmemoración en San Benito, de la famosa carrera entre el Alazán y el Rosillo, que se efectuó hace 100 años y quedó inmortalizada, junto con sus protagonistas, en corridos y películas. Forma parte de la historia y las tradiciones de Sinaloa.
POPURRÍ. Las mujeres priistas llevan la delantera en las precampañas por la presidencia de la República, ya que hace unos cuantos días estuvo aquí, en gira de hacer amarres y de proselitismo, Claudia Ruiz Massieu, y el sábado vino a Culiacán Beatriz Paredes, que es considerada como una de las políticas más completas con las que cuenta el tricolor. Le dio ánimo a la militancia, al decir que Morena no es invencible, que se le puede ganar en la próxima contienda y que el país ya está listo para que gobierne una mujer.
Aunque en la práctica solo andan haciendo tiros de calentamiento por si hace falta que entren el relevo porque de antemano se sabe que hay un convenio para que el candidato sea panista o una persona sin partido.
CONTAMINA. Aparte de una explicación, los directivos de Japama deben enfocarse de inmediato a reparar el sistema de drenaje para frenar los olores insoportables que despiden desde hace varias semanas y quizá meses, las bocas de tormenta de los bulevares Rosales y Canuto Ibarra.
Ya no gobiernan Calderón y García Luna”:
ANDRÉS LÓPEZ
PRESIDENTE