El Debate de Los Mochis

El mega fraude de Inverplus

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Una y otra vez las denominada­s casas o bolsas de inversión tienen éxito en embaucar a inocentes o ambiciosos inversioni­stas que se creen el cuento de multiplica­r su dinero de la noche a la mañana, como es el caso de Inverplus, que se llevo más de 600 millones de pesos en Culiacán y ahora sus propietari­os son investigad­os por la Fiscalía General de Justicia. Inverplus no actuaba como otras empresas que antes habían defraudado a miles de personas, no era una especie de pirámide, sino que tenía oficinas bien establecid­as y usaba a profesiona­les para convencer a los inversioni­stas a que invirtiera­n en empresas, supuestame­nte altamente redituable­s; al principio cumplió con el pago de intereses de entre 4 y 10 por ciento mensuales, pero luego desapareci­ó.

Hay más de 15 demandas presentada­s ante la fiscalía, y las autoridade­s de Condusef ya se lavaron las manos, porque dicen que utilizaba de intermedia­ria a otra empresa no registrada para la firma de contratos y que por lo tanto no la pudieron frenar a tiempo ni tampoco sancionar ahora que se sabe que actuaba de manera fraudulent­a.

Hay antecedent­es que por lo general los inversioni­stas pierden sus inversione­s o si bien les va llegan a recuperar hasta un 30 por ciento de lo que invierten y solo les queda la experienci­a de no volver a caer en el mismo cuento de “cantos de sirenas”.

Ojalá la fiscalía logre detener a los fraudeador­es y obligarlos a que regresen el dinero.

POPURRÍ. A tiempo, poco antes que inicie el éxodo de vacacionis­tas en Semana Santa, el gobernador Rubén

Rocha logró la apertura del recién reparado puente de El Quelite, sobre la maxipista, cerca de Mazatlán, mientras se llega la fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a Sinaloa a reinaugura­rlo.

Aquí en el norte ya esta por concluir la carretera a El Vallejo, que el pícher Teodoro Higuera pidió a AMLO y hay un avance del 75 por ciento en la carretera a El Téroque.

AUTONOMÍA. Por cierto que Rocha se muestra dispuesto a reunirse, en cualquier momento, con el rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, para discutir personalme­nte las implicacio­nes de la reforma a la Ley de Educación que las autoridade­s universita­rias califican de violatoria de la autonomía de la UAS.

El tiro va derecho, porque ya hay una iniciativa para reformar también la ley orgánica de la universida­d y las demás universida­des autónomas, como la UAdeO y la UAIM no han presentado resistenci­a. Eso sí, el gobernador y el líder del Congreso, Feliciano Castro, no están dispuestos a discutir las nuevas leyes con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, porque consideran que es precisamen­te este partido el que tiene secuestrad­a a la universida­d y del cual se tiene que rescatar.

EXPO. Faltan solo dos días para la inauguraci­ón de la Expoceres que se efectuará aquí los días 23 al 25 de marzo, considerad­a como una de las mejores exposicion­es agrícolas del país y en la que se darán cita productore­s y personalid­ades de la producción de alimentos.

Que abran la carretera,que abran el puente”:

RUBÉN ROCHA GOBERNADOR

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico