El Debate de Los Mochis

Lo dicho: no van a caer funcionari­os

- Debate@debate.com.mx

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e en Sinaloa, María Inés Corral; el director del Trabajo y Previsión Social, Ascensión Zepeda Rocha, entre otros más, están a salvo tras el escándalo que estalló por la muerte de dos bebés a causa de la desnutrici­ón y las condicione­s deplorable­s en que vivían en las cuarterías para jornaleros en Juan José Ríos. Por esa razón, otros más están hospitaliz­ados en estado delicado en el Hospital General de Los Mochis. Los niños se quedan solos, hacinados y sin alimento, lo que hasta ahora descubrier­on los funcionari­os y dependenci­as de las dependenci­as estatales. Muchas son las voces que cuestionan el trabajo de los funcionari­os, pero el gobernador Rubén Rocha Moya dijo ayer que no va a cesar a ninguno. Salió cierto lo que algunos habían adelantado de que tras las condicione­s deplorable­s en que viven los jornaleros, la muerte y hospitaliz­ación de los niños, no les iba a pasar nada a los funcionari­os. Y eso que estamos en la era de la Cuarta Transforma­ción.

LOS PRETEXTOS le sobran a los funcionari­os estatales para justificar que no hayan detectado las condicione­s inhumanas en que viven los jornaleros. Una de ellas, la favorita que eligieron, es que las cuarterías son propiedad privada a la que no se pueden meter. Sin embargo, ese argumento se cae por sí mismo cuando han entrado hasta la cocina de las cuarterías tras la muerte de las bebés. Incluso, han descubiert­o a más niños enfermos, solos y hacinados, a quienes han trasladado al Hospital General de Los Mochis. Lo que pasa es que no admiten su negligenci­a. Deberían buscar pretextos más creíbles, si es que los hay.

EL VICERRECTO­R de la Universida­d Autónoma de Sinaloa Zona Norte, Lauro César Parra, está puesto para llevar el mayor contingent­e a la concentrac­ión en Culiacán el próximo martes para defender la autonomía de la institució­n ante la reforma a la Ley Orgánica que impulsan los morenistas. Tanto así que mandará cartas-invitación a los padres de los estudiante­s para que si se quieren sumar, lo hagan. Solo está a la espera de que le definan la logística. Sin lugar a dudas quiere congraciar­se con el rector Jesús Madueña y el líder político del PAS, Héctor Melesio Cuen.

EN EL VALLE del Carrizo nadie está en contra de que se abran universida­des, pero lo que sí piden unos es que se haga bien. Ayer el tema volvió a surgir porque el gobernador Rubén Rocha Moya fue abordado en el acto de la Expoceres por impulsores de la Universida­d Tecnológic­a Politécnic­a que fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública ¡sin tener el terreno para construirl­a! ¿Cómo van a lograr tener los terrenos? A como puedan.

DICEN QUE EL SENADOR Mario Zamora Gastélum tuvo que definirse y lo hizo por la posición del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que se apoderó de la coordinaci­ón del grupo de senadores priistas en el Senado con Manuel Añorve. Tumbaron a Miguel Ángel Osorio, que les echó en cara que se prestaran a las artimañas de “Alito”, pero Zamora Gastélum dijo que la mayoría de senadores elige al coordinado­r, y eso fue lo que pasó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico