Día Mundial del Braille
“Me ha tocado caminar por la vida bajo un mundo de oscuridad que llenan mi sentir de temores, ansiedad, tristezas, angustias e incertidumbres. No solo por la condición que presento, sino por el hecho de encontrarme con barreras que a cada paso limitan mis sueños, que, aunque para muchos les sea imposible de creer, anhelo un día por cumplir. Solo que en ocasiones las posibilidades de realizarlas son casi nulas, porque he tenido que aprender a vivir potencializando otros sentidos distintos al que ustedes en su mayoría como sociedad utilizan, el sentido de la vista. Llenado su mundo de imágenes, expresiones y contextos que desde mi repertorio se vuelve una situación compleja, teniendo que confiar plenamente en quienes me rodean para entenderla y vivirla como ustedes, empezando por confiar en mi familia para después convivir con una sociedad que hasta la fecha ha crecido y aprendido a comunicarse de manera cotidiana mediante todos sus sentidos, dando por hecho que muchas cosas yo las entiendo igual.
No te juzgo, porque entiendo que quizá ignoras muchas cosas de mi mundo como yo del tuyo, sin embargo, tu empatía, confianza, apoyo, motivación y necesidad de aprender juntos a comunicarnos, es lo que fortalece mi sentir y engrandece tus virtudes como sociedad”.
Con esta referencia, me permito generar en ustedes un espacio sensibilización sobre las situaciones que enfrentan las personas con ceguera o disminución severa en su agudeza visual. Ellos, quienes han tenido que adquirir a lo largo de la historia diversas alternativas que les fueran funcionales dentro de cada uno de sus contextos, sobre todo en el ámbito escolar, donde han tenido que enfrentar diversas barreras de aprendizaje y no solo por su condición como tal, sino por las estrategias que como sistema educativo o pedagogía docente se les brinda.
Por ello, el 1 de noviembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial del Braille, celebrándose cada 4 de enero a partir del 2019. Coincidiendo esta fecha con el nacimiento de Louis Braille en 1809, quien fue creador del sistema de escritura y lectura táctil. Todo ellos, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del sistema braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos.
¿QUÉ ES EL SISTEMA BRAILLE?
Es un sistema que permite, mediante el uso de celdas de seis puntos en relieve organizadas en dos columnas de tres filas, obtener combinaciones diferentes para representar letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, música, entre otros. Lo cual ha favorecido a la adquisición de conocimientos no solo pedagógicos con el uso de los libros Braille, sino también el ejercer de manera plena sus derechos, mediante el acceso a una sociedad que está favoreciendo la inclusión y empatía día con día.
MOTIVOS… Tengamos presente que, ante cualquier condición de vida, una de las piezas claves para favorecer el proceso de desarrollo integral de todo ser humano, es convertirnos en una sociedad activa, conociendo y actuando antes las necesidades de los demás, permitiendo así fortalecer, motivar y respetar su integridad.