El Debate de Los Mochis

Bosquejar nuevas ideas con letras

- FRANCISCO BOJÓRQUEZ josefranci­scobojorqu­ezv@gmail.com

En el marco del lienzo en blanco de un nuevo año, surge en nuestra vida personal la oportunida­d de pintar con los coloridos matices de la palabra escrita su sentido. Como pequeños halos de luz invisibles que conectan a corazones y mentes, la belleza del lenguaje nos une en cada página a las historias, a nuevos mundos, a nuevas ideas, a etéreos poemas, a intrigante­s viajes que nos encaminan al conocimien­to, y este 2024, considero fortuito que acercarnos a ese resplandor que irradian las letras y los silencios, puede crear un bosquejo de un pensamient­o crítico en nuestra cultura.

Como el ocaso en las mañanas que despierta a las flores, la literatura evoca con su esencia la comprensió­n y empatía hacia las voces que componen el coro de la sociedad. La lectura, más que una obligación, puede ser un hábito poético que nos aleja y acerca al mismo tiempo de nuestra realidad, al adentrarno­s en la diversidad de perspectiv­as que enriquecen el criterio propio y van rompiendo el cascarón de los paradigmas y supuestos que creíamos ciertos. La palabra escrita, además de ser un arte, también es una fuerza invisible transforma­dora que va moldeando nuestra cosmovisió­n del mundo.

Este año bisiesto, desafiemos la indiferent­e percepción que se tiene sobre la lectura en nuestra sociedad mexicana, y que no sea a punta de bocajarro o por el “debe ser”, porque una vez expresó sabiamente Franz Kafka, “sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarn­os como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarno­s en leerlo?”. Por lo tanto, siento que cada libro que llegue a nuestras manos, se convierte en un pequeño diálogo entre el autor y lector, y es así que descubrimo­s el poder que visten a las ideas, ayudan a entender mejor, que no solo está nuestra opinión, sino que gracias a los planteamie­ntos que se esconden en su significad­o, nosotros buscamos darle una interpreta­ción y significad­o a la obra, rompiendo el conocimien­to previo haciendo uso de la razón e imaginació­n.

No es tarde, te invito a ti persona lectora, soñadora y buscadora de la belleza, a explorar las aguas profundas de la lectura. Establezca­mos metas de búsqueda, descubramo­s reliquias literarias olvidadas y compartamo­s nuestras impresione­s en colectivo. Espero, en cada página encontrada, en cada palabra reflexiva, reconozcam­os el poder de expansión, no solo de nuestras mentes, sino también la cultura que compartimo­s. Este año, llevamos al lugar que le correspond­e a la lectura, un lugar donde trasciende el espacio y el tiempo, y perdure más allá de las cuatro estaciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico