El Debate de Los Mochis

Infonavit pide a trabajador­es no traspasar el crédito

El Instituto no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso

- Adrián López adrian.lopez@debate.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es llamó a los derechohab­ientes a no traspasar el crédito aunque tengan problemas para pagarlo.

Informó que el traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto, por lo que la persona que tiene el crédito es la única que debe de cumplir con los pagos del financiami­ento.

Explicó que si tienen dificultad­es económicas que les impiden cumplir con sus mensualida­des, deben acercarse para solicitar una solución de pago. “Cuando adquieres un crédito Infonavit para comprar una casa, es tu obligación realizar todos los pagos mensuales, hasta que concluya el plazo del financiami­ento y la deuda haya quedado totalmente liquidada”, dijo el instituto. Agregó que si por alguna razón los derechohab­ientes enfrentan dificultad­es para pagar y deciden que sería mejor vender su casa traspasand­o el crédito a otra persona, para que ella termine de pagar el financiami­ento y se quede con la propiedad, podrían cometer un fraude o complicar más su situación financiera.

No es transferib­le

Ya que el Infonavit no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso, y existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde la originació­n del financiami­ento hasta la firma de la escritura de la vivienda.

“Si la persona con la que acuerdas el traspaso deja de pagar, el incumplimi­ento ante el Infonavit sería tuyo y se afectaría tu historial crediticio. La escritura de la vivienda está a tu nombre, por lo que tú eres el responsabl­e de hacer el pago de los impuestos de la propiedad”, expuso.

Ante estos escenarios, antes de pensar en un traspaso, lo recomendab­le es que se acerquen al Infonavit y soliciten alguna solución de pago para que regularice­n su crédito o se les haga una reestructu­ra que les permita seguir cumpliendo con sus mensualida­des y conservar su vivienda.

12

MILLONES de créditos ha colocado Infonavit en México desde su

creación.

 ?? FOTO: ARMANDO TALAVERA ?? Instalacio­nes del Infonavit en la ciudad de Los Mochis.
FOTO: ARMANDO TALAVERA Instalacio­nes del Infonavit en la ciudad de Los Mochis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico