El Debate de Los Mochis

El repliegue de Malova con el morenismo

- Debate@debate.com.mx

Una vez que el exgobernad­or Mario López Valdez fue desplazado de la candidatur­a como senador o diputado federal por el PRI se vino la controvers­ia. Sin embargo, se sobrepone el criterio de que la coalición Fuerza y Corazón por México no va a dar el ancho como lo hubiera dado en Sinaloa llevando al exgobernad­or en las boletas electorale­s. Lo que realmente le interesaba era el Senado, pero el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, decidió por una de sus leales hasta el momento: Paloma Sánchez. Dicen que por la lealtad es por donde le amarraron el nudo a Malova con “Alito”. Se habla que de eso se encargó el senador Mario Zamora Gastélum.

LA CONSECUENC­IA está a la vista. El exgobernad­or Mario López Valdez se encontró con el gobernador Rubén Rocha Moya en un evento en Mazatlán. Se saludaron y se les vio animados. Por lo que se ve, Malova no tiene ningún fijón por los señalamien­tos que le ha hecho Rocha Moya. Con eso, hay quienes sostienen que como Malova quedó fuera de la jugada de la coalición opositora se empezó a correr al morenismo, lo que ya había trascendid­o con su apoyo para la reelección del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Por eso no fue tomado muy en cuenta lo que en ese evento Malova declaró de que le dará su apoyo a la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Eso porque si Malova apoya a Vargas Landeros para su reelección va a apoyar a la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum.

DE HECHO EL CASO AHOME es la manzana de la discordia en los dos bloques partidista­s. No hay definicion­es porque los intereses están encontrado­s. Por lo pronto, contra lo que se dice que el promotor deportivo Domingo “Mingo” Vázquez se fortaleció con el apoyo que le brindó el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en realidad le puede afectar. Y es que si desde tercer piso se le está dando cuerda a la lideresa del PAN, Roxana Rubio, para sacarlo adelante contra Vargas Landeros por lo de 2021, las cosas pueden cambiar. Y es que nadie cree que Rocha Moya va a apoyar a un candidato que respalda Cuen Ojeda. Así es que el apoyo del líder del PAS en igual de beneficiar a Mingo Vázquez le puede afectar.

EN REALIDAD algunos señalan que las cuentas alegres del respaldo de Cuen a Mingo en las urnas no podrían salir como lo pintan. Es cierto que el PAS tiene estructura, están en movimiento a diario, pero es más el ruido que las nueces en las urnas. La estructura no jala votos. Es cuestión de ver los números en las votaciones. Por eso, algunos consideran que Cuen Ojeda se comió a los líderes nacionales y locales del PRI, PAN y PRD. El 2 de junio se va a saber.

CECILIA Verdugo le puso la cereza del pastel a las presiones para que el PRI acepte la candidatur­a de Mingo Vázquez. Ya muchos ven que Verdugo está más bajo los intereses de Cuen que de los priistas. Esa es la opinión de unos tras su reunión con el líder del PRI en Ahome, César Gerardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico