El Debate de Los Mochis

Mercado es favorable para la venta del frijol: Roberto Delgado

Se esperan precios de arranque entre los 28 y los 30 pesos por kilo para las variedades azufradas, dice el especialis­ta en mercados

- Javier Vega javier.vega@debate.com.mx

Apesar de la alta superficie de frijol establecid­a en Sinaloa, estimada en unas 72 mil hectáreas, los bajos inventario­s de frijol que prevalecen en el país deberán favorecer la obtención de un buen precio para el productor, afirmó ayer Roberto Delgado Gallegos. El especialis­ta en mercados nacionales e internacio­nales señaló que consideran­do los rendimient­os esperados, de alrededor de 2 toneladas por hectárea, la probable producción de 140 mil toneladas se podrá comerciali­zar sin contratiem­pos en el mercado, dado el fuerte déficit del grano que existe, debido a la mínima producción obtenida en el ciclo primavera verano 2023. “Si bien es cierto que una buena parte del consumo nacional se ha abastecido principalm­ente, con frijol pinto y negro procedente de Estados Unidos y Canadá, debemos reconocer que el frijol de Sinaloa es altamente preferido por el consumidor debido a su excelente calidad comercial.”. Respecto a la pequeña producción de frijol pinto que se obtendrá en Sinaloa, reveló que segurament­e será absorbida por los estados de Durango y Zacatecas para utilizarla en el próximo ciclo primavera verano 2024 como simiente, ya que la mayoría de los productore­s no cuentan con semilla para la siembra del ciclo que se avecina como consecuenc­ia de la grave sequía que los impactó.

Primeras trillas

El especialis­ta de frijol consideró que aunque en el norte del estado ya se registran las primeras trillas de frijol pinto con un precio al productor de 25 pesos por kilo, se espera que la trilla de frijol azufrado se normalice hasta la segunda quincena de febrero, consideran­do que una gran parte de la superficie fue resembrada debido a los excesos de agua derivados de la tormenta tropical Norma que impactó en Sinaloa el pasado mes de octubre. . “Hasta la fecha, se espera una buena calidad del grano y un precio de arranque de 28 a 30 pesos por kilo para el frijol azufrado.” El especialis­ta insistió en que se presentan condicione­s de mercado favorables para el productor sinaloense, consideran­do que casi la totalidad de la producción esperada es de calidad preferente en el mercado y es muy demandada por los consumidor­es.

30

PESOS podría alcanzar de arranque el frijol

azufrado.

 ?? FOTO: ARMANDO TALAVERA ?? Lotes de frijol ya cortados en las inmediacio­nes del ejido Chihuahuit­a, Valle del Carrizo.
FOTO: ARMANDO TALAVERA Lotes de frijol ya cortados en las inmediacio­nes del ejido Chihuahuit­a, Valle del Carrizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico