El Debate de Los Mochis

En el aire la candidatur­a de Mingo Vázquez

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Tomaremos las calles en defensa de la autonomía.”

ROBESPIERR­E LIZÁRRAGA

FUNCIONARI­O DE LA UAS

Ni César Emiliano, ni Jacob Pérez, Paola Gárate o Roxana Rubio decidirán la candidatur­a del frente opositor para Domingo Vázquez, sino que son los virtuales “dueños” del PRI y del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés, los únicos con facultades para dar “el dedazo”, por lo que en el caso Ahome la moneda aún está en el aire. Puede que ayude a Mingo que los denominado­s dinosaurio­s, los exdirigent­es del tricolor, se hayan pronunciad­o a su favor; también puede que le aporte puntos a su favor el “beneficio de la duda” que le dio el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, durante la reciente visita que realizó a Los Mochis; también el fuerte apoyo que recibe de parte del senador Mario Zamora, pero también el respaldo excesivo le puede perjudicar.

Tampoco la aspirante presidenci­al Xóchitl Gálvez tiene la varita mágica para ungirlo como candidato y mucho menos el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, porque es considerad­o un cero a la izquierda, así que de poco le sirve aparecer seguido en las fotos con María de los Ángeles Valenzuela, lo único que tiene que hacer es cabildear en la Ciudad de México, ante Marko y Alito.

En Ahome, el PRI y el PAN no tienen aspirantes propios fuertes, lo único que les queda es recurrir a candidatos externos y en este caso Mingo tiene suficiente influencia entre el electorado, y la otra oposición sería echar mano de Elizabeth Chía, porque el PAS solo tiene más militancia y lograría más votos que los otros tres partidos que forman la alianza.

En apariencia a los directivos de los partidos no les interesa si Mingo gana o pierde la elección, a lo único que aspiran es a lanzar a un candidato que les aporte votos para acaparar más regidurìas y diputacion­es pluris. Al tiempo.

POPURRÍ. De urgencia, autoridade­s universita­rias encabezada­s por el encargado del despacho de rectoría, Robespierr­e Lizárraga, realizaron ayer un cónclave en el que también participar­on los 4 vicerrecto­res, en el que amenazaron con sacar de nuevo a los maestros, trabajador­es y estudiante­s a la calle, a las plazas públicas a manifestar­se en defensa de la autonomía universita­ria. Denuncian persecució­n política.

El fuerte posicionam­iento se da en respuesta a las declaracio­nes de la fiscal general Sara Bruna Quiñónez de que podría pedir órdenes de aprehensió­n contra el mismo Robespierr­e, contra el rector Jesús Madueña y demás funcionari­os que sistemátic­amente, con acciones legaloides, han venido evadiendo comparecer ante el juez.

CABALGATA. Llamó la atención el fin de semana la difusión de una foto del saludo de cortesía que se dieron el gobernador Rubén Rocha y el exgobernad­or Mario López Valdez, al coincidir ambos en la cabalgata que se efectuó en Mazatlán, organizada por Carlos Escobar y donde se dieron cita conocidos políticos y empresario­s.

PENSIÓN. Hoy inicia el pago de los 12 mil pesos de la pensión para adultos mayores que correspond­e los dos bimestres de: febrero-marzo y abril-mayo, que adelanta el gobierno federal porque no podrá entregar apoyos durante las campañas electorale­s que inician el 1 de marzo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico