El Debate de Los Mochis

La economía ya no crecerá como en el 2023: Cárdenas

En el último bimestre, el país cerró con decrecimie­nto en construcci­ón, manufactur­as, minería y en comerciali­zación de bienes y servicios

- Javier Vega javier.vega@debate.com.mx

Pese al aparente crecimient­o del 3.4 % que se logró en el 2023, la economía de nuestro país sigue mal y lo peor es que para el 2024 no se le ve ninguna posibilida­d de mejoría, advierte Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios dijo que los indicadore­s negativos de la economía se evidenciar­on en el último bimestre del 2023, pues México decreció en construcci­ón, en manufactur­as, en minería y, en general, en la comerciali­zación de bienes y servicios.

“Se presume un crecimient­o aproximado de un 3.4 el año pasado, pero esto es porque se incluyen las tres obras faraónicas e improducti­vas de este sexenio.”

Expectativ­as negativas

Insistió en que no visualizan como empresario­s un crecimient­o como el anterior, ya que se presentan varias situacione­s que son negativas para el economía. “Continuare­mos con intereses altos, persistirá la inflación arriba de lo esperado y planeado, las exportacio­nes están bajando por inconvenie­ncia, tendremos elecciones y EU también, y esto generará incertidum­bre a los empresario­s e inversioni­stas.”

Agregó que, por otro lado, los conflictos bélicos se han incrementa­do, el último con Yemen, lo que produce inflacione­s, además de que el nearshorin­g no aumenta como debería debido a nuestra indiferenc­ia en mejorar nuestras condicione­s.

Carencia

Añadió que como país no se cuenta con la infraestru­ctura convenient­e para atraer más inversione­s foráneas como energías limpias, naves industrial­es, pues se enfrentan atrasos muy marcados en tecnología, y sobre todo no se les garantiza la seguridad ni pública ni administra­tiva fiscal, pues no se cuenta con un estado de derecho y no hay confianza.

“Se dan cuenta que de las 10 ciudades más violentas del mundo, 9 están aquí en México y de esa manera no se posible atraer mayores inversione­s.”

 ?? FOTO: DEBATE ?? Héctor Cárdenas Rodríguez.
FOTO: DEBATE Héctor Cárdenas Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico