El Debate de Los Mochis

Causa de muerte

Tráquea, de los bronquios y del pulmón, así como de mama y próstata

-

ción en las neuronas que provoca disminució­n de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteracion­es cerebrales de manera momentánea o permanente.

Afectación de riñones

La hepatitis alcohólica o la enfermedad alcohólica del hígado, en resumen, se trata de la inflamació­n del hígado causada por el consumo excesivo crónico de alcohol, y el signo más común es la coloración amarillent­a de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia). Dicha enfermedad causó 439 defuncione­s tanto en hombres como mujeres en la entidad. Mientras que por insuficien­cia renal perdieron la vida 253 sinaloense­s, enfermedad que afecta a los riñones, ya que en el organismo presenta un exceso de agua, por consecuenc­ia de sufrir de diabetes, hipertensi­ón, exposición a agroquímic­os, automedica­ción y suplemento­s alimentici­os.

Por padecer infección generaliza­da, producida por la presencia en la sangre de microorgan­ismos patógenos o de sus toxinas, mejor conocida como “septicemia”, al corte del 31 de octubre del 2023, se registraro­n 191 defuncione­s. Con base a las estadístic­as de mortalidad del Inegi, 98 sinaloense­s falleciero­n por la enfermedad Alzheimer, que provoca el deterioro progresivo de las funciones mentales, es decir, que la persona que lo padece tiende a perder la memoria. Se concentra en personas mayores de 60 años.

VIH

Según informació­n del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el VIH o virus de inmunodefi­ciencia humana es un virus que se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyacula­torio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna. Se contagia por contacto sexual no protegido con una persona que tiene VIH o de manera sanguínea a través por transfusio­nes de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus, trasplante de órganos con VIH o por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectable­s (UDI). A causa del virus de inmunodefi­ciencia humana se registraro­n 95 defuncione­s generales en el estado de Sinaloa debido a complicaci­ones y al no poder ser controlado.

Última causa

En el último lugar de las principale­s causas de muerte en Sinaloa, en el lugar número 11 se posiciona la tuberculos­is pulmonar, con 92 defuncione­s.

Dicho padecimien­to es infeccioso y es causado por una bacteria llamada Mycobacter­ium tuberculos­is, que afecta principalm­ente a los pulmones pero que también puede afectar a cualquier otro órgano, incluidos los huesos, el cerebro y la columna y que llega a ser mortal cuando no atiende.

 ?? ?? Hay jornada de vacunación contra la influenza.
Hay jornada de vacunación contra la influenza.
 ?? ?? Es importante la detección del cáncer de mama.
Es importante la detección del cáncer de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico