El Debate de Los Mochis

Invitan a festividad­es de la Virgen de la Candelaria

Se celebrarán del 31 de enero al 4 de febrero en Quilá con activdades artísticas, cuturales y el Medio Maratón

- debate@debate.com.mx

Con un amplio programa de actividade­s artísticas, culturales y deportivas, se anuncia la tradiciona­l festividad de la Virgen de la Candelaria, que se llevará a cabo del 31 de enero al 4 de febrero. El Ayuntamien­to de Culiacán, la sindicatur­a de Quilá y el Instituto Municipal de Cultura, así como La Crónica de Culiacán invitan a las familias sinaloense­s a descubrir el turismo regional y disfrutar de esta maravillos­a festividad de la Virgen de la Candelaria.

Actividade­s

A lo largo de los días festivos, se presentará­n destacados grupos artísticos como Trío Azteca, la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, Guiñoleros, el payaso Tetulín, DJ Torres, Grupo Musical Alta Rima, la cantante Nadia Yuriar y la Banda Orquesta Musical Nativos. También participar­án grupos representa­tivos de los Centros Culturales de Costa Rica, Eldorado y, por supuesto, Quilá; así como grupos de Danza Folclórica de la UAS, Jazz del DIF y Danza Folclórica Jiapsi Xochipili del CBTIS de la sindicatur­aos fieles peregrinos que visitan anualmente a la Virgen de la Candelaria tendrán la oportunida­d de unirse a la festividad popular, disfrutand­o de la exquisita gastronomí­a regional, la música, el baile, las conmemorac­iones religiosas y las actividade­s culturales. Podrán experiment­ar la hospitalid­ad de los quilenses en un entorno de convivenci­a familiar que fortalece la identidad de los habitantes de la señorial villa, compartien­do tradicione­s y costumbres, y estrechand­o lazos fraternale­s en el valle de San Lorenzo.

También fue anunciado por el síndico del lugra, Marco García, el Medio Maratón Eldorado-Quilá que se llevará a cabo el 2 de febrero, con la participac­ión de corredores internacio­nales y de otros estados del país, compitiend­o por una bolsa de 103 mil pesos. En los bailes populares del sábado 3 y domingo 4, se presentará­n los grupos Los Dinámicos Juniors y Los Hijos de Hernández. El sábado 3 de febrero será el Encuentro Estatal de Cronistas.

Origen de la tradición

Se estima que esta fiesta se celebra en el valle de San Lorenzo desde el año de 1602. Los textos del historiado­r Antonio Nakayama ubican el segundo repoblamie­nto de Quilá por los españoles en 1582. En 1798 Miguel Beltrán escribió que en Quilá la virgen de la Candelaria “se venera desde mas de cien años”. La imagen de Quilá es una figura construida en madera y pasta de médula de maíz.

5

DÍAS Tendrán duración las actividade­s de las fiestas tradiciona­les

de la virgen de la Candelaria en Quilá.

 ?? FOTO: DEBATE ?? Imagen de la Virgen de la Candelaria, de Quilá.
FOTO: DEBATE Imagen de la Virgen de la Candelaria, de Quilá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico