El Debate de Los Mochis

El mundo no puede “permitirse más guerras”, afirma jefe de ONU

Antonio Guterres dijo que el Medio Oriente está al borde del precipicio y pide máxima moderación

-

Naciones Unidas, Estados Unidos. “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó el domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

Preocupaci­ón

“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generaliza­do y devastador. Este es un momento para la desescalad­a y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.

“Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentami­entos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”, añadió.

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciand­o una “grave escalada”. Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el “principio de inviolabil­idad” de las representa­ciones diplomátic­as.

Según el ejército israelí, Irán envió “un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero” durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmen­te a Israel, y los dos países estaban acostumbra­dos a enfrentars­e a través de terceros, como el Hezbolá libanés. La ofensiva iraní, bautizada como “Promesa honesta”, es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucion­aria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Irán afirma que “no tuvo opción”

Irán afirmó el domingo ante la ONU que “no tuvo otra opción” que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar “todas las sanciones posibles” contra Teherán. El ataque generó preocupaci­ón mundial y llamamient­os a la moderación para evitar una escalada de consecuenc­ias imprevisib­les en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní Ebrahim Raisi advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevarí­a una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el “Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacio­nales”.

 ?? FOTO: AFP ?? El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque lanzado por Irán contra Israel.
FOTO: AFP El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque lanzado por Irán contra Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico