El Debate de Los Mochis

Mingo no siente lo duro sino lo tupido

- debate@debate.com.mx

Por una cosa u otra, la revelación de dos pensiones más que cobra Domingo “Mingo” Vázquez le hizo más ruido en medio de la campaña como candidato del PRI-PAN-PRDPAS a la alcaldía de Ahome. Ayer confirmó que tiene tres: la de la Comisión Federal de Electricid­ad, la del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Pensión para el Bienestar de Personal de Adultos Mayores (65 y más), que le dan un ingreso de poco más de 432 mil pesos al mes. La revelación de las dos nuevas pensiones acaparó la atención de la opinión pública con efecto en contra. Eso obligó a Mingo Vázquez a prolongar el manejo de medios, en la que sostuvo que así como la de la CFE, la pensión del IMSS y 65 y más son “legales y justas”. Incluso, pretende parar la bola de nieve que parte de esos recursos son para apoyar a los niños y jóvenes en el deporte. Y en esa ruta prometió que todo su salario de alcalde, si es que gana, lo va a donar para becas.

NO ES LA LEGALIDAD

de las pensiones la que está maltratand­o su imagen, sino la percepción del “privilegio” del que gozó por ser dirigente sindical de la Comisión Federal de Electricid­ad. El monto de 362 mil pesos que recibe de pensión es lo que muchos, hasta de sus mismos seguidores, consideran exagerado, aprovechan­do el contrato colectivo “leonino” para los dirigentes sindicales de la paraestata­l. Ese es el punto en ese caso. En definitiva, su argumento no pegó para contrarres­tar la percepción en gran parte porque se le empalmó las otras dos. La legalidad de la pensión del IMSS, que es de 64 mil pesos, nadie la cuestiona. Obvio es que tampoco la legalidad de la pensión para adultos mayores. Pero si la de la CFE le descuadró su imagen, la de 65 y más un poco más. El argumento que usó de que hasta el empresario más rico de México, Carlos Slim, goza de esta pensión, no quita que los golpee en lo “moral”. Cómo es posible que estén fondeados de dinero y se acojan al programa social, con lo que sangran el erario.

VIENDO QUE

no puede desembaraz­arse de estos casos y otros, el candidato del PRI-PAN-PRD-PAS cortó por lo sano: ya no se va a distraer. Por decisión propia o por sugerencia de su equipo, se entendió que “tiró la toalla” tras “no sentir lo duro sino lo tupido”. Si ya no se va a ocupar de los señalamien­tos que le hagan, entonces les va a dejar libre la cancha a sus opositores, sobre todo al candidato morenista, Gerardo Vargas Landeros. Bueno, todo depende de él mismo.

Y ES QUE

Vargas Landeros ayer condicionó que si Mingo Vázquez sigue con sus ataques y denostacio­nes hacia su persona, él la ve a meter mano al morral que trae para exhibir las irregulari­dades en que ha incurrido el candidato opositor. Es decir, si le tira, él también lo hará, pero si quiere la fiesta en paz, él también la llevará en paz. Esto, no sin antes Vargas Landeros señalar que Mingo Vázquez no paga el agua, la luz y otras lindezas, lo que lleva a que este no es digno de la confianza de los ahomenses.

RESULTA QUE

horas antes de llevarse a cabo el debate, la candidata de Morena a la alcaldía de Choix, Amalia Gastélum, notificó al Comité Municipal Electoral que no podría participar en el ejercicio democrátic­o por cuestiones de salud. Por eso, porque fue de última hora, ya no se pudo quitar su silla ni el logo del partido en el escenario que ya estaba preparado. Contrario a la candidata del Partido Verde Ecologista, Ricarda del Carmen Pérez, quien había informado con anticipaci­ón que no acudiría al debate. El espacio no se le reservó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico