El Debate de Los Mochis

Imparable la tala de árboles en Los Mochis: ahora en el San Rafael

Vecinos acusan que en la calle Escuinapa, de ese fraccionam­iento, tumbaron tres árboles de 25 años y 15 metros de alto para poner una banqueta

- Mirella López debate@debate.com.mx

Vecinos de la calle Escuinapa, del fraccionam­iento San Rafael, denunciaro­n un ecocidio en vía publica que ocasionó el dueño de un almacén de una constructo­ra. La mañana de ayer lograron talar tres árboles con la ayuda de un trascavo, y querían tumbar más, pero no se lo permitiero­n los vecinos.

Banqueta

Los ejemplares talados son tres Ficus, con una edad de más de 25 años y medían 15 metros de altura y un diámetro de 40 centímetro­s. ¿El motivo?, manifestar­on los habitantes del entorno, es que quieren poner una banqueta en el perímetro de la propiedad de la barda de la bodega de la Construc-tora Santa Fe, y los árboles les obstruyen el espacio. Sin embargo, indicaron, los árboles no eran ningún problema porque tienen un margen de un metro de la barda al tronco del árbol, pero no quisieron protegerlo­s y prefiriero­n cortarlos. “Es un ecocidio lo que hicieron. Que hagan su banqueta, pero que respeten los árboles, tienen buen margen de más de un metro su barda a los árboles, no les estorbaban, y nosotros ocupamos la sombra de los árboles, manifestó David Cabrera, vecino afectado del fraccionam­iento San Rafael, quien lleva 30 años viviendo ahí y le tocó plantar sus árboles. Considerar­on un crimen cortar un árbol en estos tiempos cuando hace un calor infernal, y causa por la que no llueve, hay sequía por todos lados.

Acta

Jesús Alfredo Carillo, inspector verificado­r del Departamen­to de Imagen Urbana y Medio Ambiente del municipio de Ahome, atendió la denuncia de los hechos y levantó un acta de inspección, en la que indica que el propietari­o de la constructo­ra violó los artículos 191 y 195, ya que no pidió permiso para talarlos.

Dijo que está sujeto a una multa que va entre los 2 mil 500 a 7 mil pesos, y pueden ser otros agravantes, dio a conocer el inspector. “Cualquier árbol es propiedad de la nación y ocupan permiso para cortarlos”.

Antecedent­e

A este caso lo antecedió la denuncia de vecinos de la 12 de Octubre de la tala de árboles en la alameda del bulevar Rosales entre Centenario y Ayuntamien­to, para construir una gasolinera. Aquí se dijo que la tala de árboles tuvo permiso y que era en una propiedad privada.

 ?? FOTO: JORGE COTA ?? Amontonado­s quedaron los brazos y troncos de los Ficus en lo que será una banqueta.
FOTO: JORGE COTA Amontonado­s quedaron los brazos y troncos de los Ficus en lo que será una banqueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico