AMLO ANUN­CIA 500 MDP PARA AFEC­TA­DOS POR WI­LLA

En me­dio de men­sa­jes de bien­ve­ni­da y re­cla­mos de ciu­da­da­nos del es­ta­do de Na­ya­rit, Ló­pez Obra­dor di­ce que el re­cur­so se da­rá de in­me­dia­to El pre­si­den­te pro­me­te que re­gre­sa­rá el 25 de enero para ve­ri­fi­car cum­pli­mien­to de com­pro­mi­sos, co­mo cons­truir ca­sas a

El Debate de Mazatlan - - TERCER PISO - ≋Blan­ca Re­ga­la­do y Ce­ci­lia Ba­rrón de­ba­[email protected]­ba­te.com.mx

Aca­po­ne­ta, Na­ya­rit. Tras un tras­la­do por tie­rra des­de el ae­ro­puer­to de Ma­zatlán, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lle­gó a Aca­po­ne­ta, don­de anun­ció una in­yec­ción de re­cur­sos por 500 millones de pe­sos para apo­yar a los ciu­da­da­nos afec­ta­dos por el huracán Wi­lla.

El pri­mer man­da­ta­rio en­ca­be­zó un ac­to pú­bli­co en el lien­zo cha­rro Óscar Co­sío, y enu­me­ró cin­co ac­cio­nes in­me­dia­tas que el go­bierno fe­de­ral arran­ca­rá a par­tir de hoy. El se­gun­do even­to ma­si­vo de Ló­pez Obra­dor fue en el es­ta­dio de beis­bol Lo­ren­zo Ló­pez Ibá­ñez, en el mu­ni­ci­pio de Tux­pan.

µ Cin­co ac­cio­nes para Na­ya­rit En pri­mer tér­mino, Ló­pez Obra­dor anun­ció un ade­lan­to de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les a Na­ya­rit, es­ta­do que, di­jo, “no tie­ne re­cur­sos ni para pa­gar la nó­mi­na de sus tra­ba­ja­do­res de es­te fin de año”, y agre­gó que el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Carlos Urzúa, ya tie­ne la ins­truc­ción de ade­lan­tar el re­cur­so al go­bierno es­ta­tal.

El se­gun­do com­pro­mi­so fue lan­zar el pro­gra­ma de Em­pleo Tem­po­ral para 3 mil fa­mi­lias na­ya­ri­tas, que con­sis­te en dos me­ses de apo­yo men­sual de 5 mil pe­sos a to­dos los dam­ni­fi­ca­dos, para lo cual se rea­li­za un cen­so.

El ter­cer anuncio fue la en­tre­ga de en­se­res do­més­ti­cos para las 5 mil fa­mi­lias afec­ta­das por Wi­lla, que per­die­ron col­cho­nes, ca­mas, es­tu­fas, li­cua­do­ras, re­fri­ge­ra­do­res, en­tre otros ar­tícu­los, y cu­yo mon­to se­rá de al­re­de­dor de 15 mil pe­sos por fa­mi­lia afec­ta­da.

La cuar­ta ac­ción anun­cia­da por Ló­pez Obra­dor fue el me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción de vi­vien­da y de la ciudad en ge­ne­ral, que es­ta­rán a car­go de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu).

“Ha­brá me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción de vi­vien­da; me­jo­rar las ca­lles… Se va a me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na, por­que se afec­ta­ron las lí­neas de agua, de dre­na­je, so­bre to­do, se des­tru­ye­ron las ca­lles, los ca­mi­nos”, di­jo el pre­si­den­te. “Es­toy pi­dién­do­le al se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano, a Román Me­yer, que se ha­ga car­go para que se em­pie­ce la re­cons­truc­ción de los pue­blos, uti­li­zan­do mano de obra de las mis­mas co­mu­ni­da­des. No con em­pre­sas con­tra- Wi­lla ca­si se­pul­ta, al que acu­dió EL DE­BA­TE en días pos­te­rio­res al im­pac­to del fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co.

Lle­gó a la ca­sa de Can­de­la­ria Cue­vas, don­de se ob­ser­van da­ños muy mar­ca­dos y la se­ño­ra le pi­dió apo­yos.

En el re­co­rri­do por el pue­blo, los ha­bi­tan­tes lo acom­pa­ña­ron emo­cio­na­dos por te­ner al pre­si­den­te en Los San­do­val, has­ta don­de la ayu­da que les ha­bía lle­ga­do era in­su­fi­cien­te.

Los afec­ta­dos apro­ve­cha­ron para que­jar­se del go­bierno lo­cal, in­clu­so del go­ber­na­dor An­to­nio Eche­va­rría, de no apo­yar­los, a lo que el pre­si­den­te les di­jo: “Es­to ya aca­bó, le ayu­da­ré”.

VIC­TOR HU­GO OLI­VAS

> Leo­ca­dio Cue­vas le pi­de ayu­da al pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.