QUI­RINO DA BIEN­VE­NI­DA A AMLO; HA­RÁ GI­RA POR SI­NA­LOA EN ENERO

El dra­ga­do y re­mo­de­la­ción del puer­to de Ma­zatlán, el dis­tri­to de rie­go de la Pi­ca­chos, la pre­sa San­ta Ma­ría y la ca­rre­te­ra Ba­di­ra­gua­to-Pa­rral, las pe­ti­cio­nes Aun­que de pa­so, es­ta fue la pri­me­ra vi­si­ta de Ló­pez Obra­dor a Si­na­loa a en ca­li­dad de pre­si­den­te;

El Debate de Mazatlan - - PORTADA - ≋Blan­ca Re­ga­la­do y Cecilia Ba­rrón @de­ba­te.com.mx

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel, re­ci­bió en el ae­ro­puer­to al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en lo que fue la pri­me­ra vi­si­ta del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño a Si­na­loa ya co­mo pri­mer man­da­ta­rio del país.

Or­daz Cop­pel apro­ve­chó el pa­so de Ló­pez Obra­dor por Ma­zatlán, quien ate­rri­zó en es­ta ciudad en su ca­mino a la zo­na nor­te de Na­ya­rit.

En su en­cuen­tro, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se com­pro­me­tió con el go­ber­na­dor si­na­loen­se a ha­cer muy pron­to una gi­ra de tra­ba­jo por Si­na­loa, te­nien­do co­mo pun­to de par­ti­da Ma­zatlán, y que in­clui­rá Cu­lia­cán y Gua­sa­ve.

µ Las ges­tio­nes

Or­daz Cop­pel di­jo que du­ran­te su en­cuen­tro con Ló­pez Obra­dor, en el mar­co de la Co­na­go, le plan­teó ne­ce­si­da­des de Si­na­loa.

En es­pe­cí­fi­co, le ex­pli­có la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar los pro­yec­tos del sur del es­ta­do, co­mo la pre­sa San­ta Ma­ría, y el dis­tri­to de rie­go de la pre­sa Pi­ca­chos, en­tre otras co­sas, co­mo la ca­rre­te­ra Ba­di­ra­gua­to-Pa­rral.

In­di­có que en su char­la con el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, abor­dó el te­ma del am­bi­cio­so pro­yec­to de am­plia­ción del dra­ga­do del puer­to de Ma­zatlán, así co­mo la re­mo­de­la­ción del mis­mo, que ha que­da­do pen­dien­te, y al igual que en el ca­so del dis­tri­to de rie­go de la pre­sa Pi­ca­chos, pro­yec­to que, di­jo, ya tie­ne un avan­ce muy im­por­tan­te y le fal­ta muy po­co pa­ra echar­lo a an­dar.

Re­fi­rió que el man­da­ta­rio de la Na­ción se mos­tró muy in­tere­sa­do en con­cre­tar fi­nal­men­te esas obras que se han postergado por años, que se­rán re­plan­tea­das cuan­do Ló­pez Obra­dor vi­si­te Si­na­loa en enero de 2019.

“Nos da mu­cho gus­to que ven­ga a Si­na­loa (el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor), aun­que sea de pa­so, y sa­be­mos que le tie­ne un gran ca­ri­ño, apre­cio a nues­tro es­ta­do. Aho­ra que vie­ne el pre­su­pues­to, es­pe­ra­mos que ven­gan las obras es­tra­té­gi­cas”, con­clu­yó.

µ Re­ci­bie­ron al pre­si­den­te

En es­te re­ci­bi­mien­to al pre­si­den­te de Mé­xi­co, tam­bién es­tu­vie­ron los al­cal­des de Ma­zatlán y Cu­lia­cán, Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres y Je­sús Estrada Fe­rrei­ro res­pec­ti­va­men­te, así co­mo el al­cal­de de Es­cui­na­pa, Em­met Soto Gra­ve.

A ellos se su­mó el go­ber­na­dor de Na­ya­rit, An­to­nio Eche­va­rría Gar­cía, quien con­ti­nuó con Ló­pez Obra­dor el re­co­rri­do des­de el ae­ro­puer­to de Ma­zatlán has­ta Aca­po­ne­ta y Tux­pan, en el ve­cino es­ta­do, los más afec­ta­dos por Wi­lla.

En cuan­to a los da­ños que de­jó el fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co aquí en el sur de Si­na­loa, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Es­cui­na­pa, Qui­rino Or­daz Cop­pel co­men­tó que to­da­vía exis­ten se­cue­las en al­gu­nas es­cue­las y ca­mi­nos, pe­ro que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra re­pa­rar­las lo an­tes po­si­ble.

µ In­fraes­truc­tu­ra

Na­ya­rit es una en­ti­dad que re­quie­re de mu­cho apo­yo, ase­gu­ró el go­ber­na­dor An­to­nio Eche­va­rría Gar­cía y su pe­ti­ción que hi­zo al pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra que se ba­jen los re­cur­sos del Fon­den pa­ra re­cons­truir los pue­blos afec­ta­dos por el hu­ra­cán, a lo que tu­vo res­pues­ta po­si­ti­va.

El eje­cu­ti­vo es­ta­tal re­cal­có que en la en­ti­dad les ur­ge apo­yo pa­ra dig­ni­fi­car la in­fraes­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria.

Los cen­tros de Sa­lud tie­nen más de 50 años y re­quie­ren de to­tal apo­yo. El hos­pi­tal ci­vil, con 68 años, ya es in­su­fi­cien­te pa­ra aten­der la de­man­da de los na­ya­ri­tas. An­tes se te­nía una po­bla­ción de 700 mil y hoy son un mi­llón 200 mil ha­bi­tan­tes.

Eche­va­rría Gar­cía di­jo que el pre­si­den­te es sen­si­ble y es­tá a fa­vor de dig­ni­fi­car las uni­da­des mé­di­cas del país pa­ra que los ciu­da­da­nos ten­gan una me­jor aten­ción en es­te es­ta­do, que ha­bía es­ta­do muy aban­do­na­do, reite­ró el go­ber­na­dor.

VÍC­TOR HU­GO OLI­VAS

> An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y Qui­rino Or­daz Cop­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.