El Debate de Mazatlan

«OCHO DE CADA DIEZ MIGRANTES, VÍCTIMAS DEL DELITO EN MÉXICO»

El investigad­or del fenómeno migratorio en el país y fundador de la organizaci­ón Mazatlán Fraterno señala que el incremento en el desplazami­ento de centroamer­icanos obedece a la falta de empleo, pero también a la fuerte violencia

- ≋Cecilia Barrón cecilia.barron@debate.com.mx

Son miles los pies hondureños que han armado su andar en territorio mexicano. Los ojos de Omar Lizárraga Morales los ha visto cruzar suelo sinaloense muy cerquita de las vías del tren.

Para el ganador del Premio 2018 de Investigac­ión que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los pasos de los expatriado­s han sido más constantes desde finales de octubre e inicios de noviembre con la llegada al estado de la primera caravana migrante: «En Honduras se incrementa­ron los desplazado­s forzados en los últimos cinco años. No solo se trata de una migración económica que busca empleo, sino que son expulsados de sus países, huyendo de la violencia», esta es la hipótesis que mantiene el investigad­or mazatleco que ha basado su trabajo en estudiar temas relacionad­os al turismo y a las migracione­s.

µ Expulsados a su suerte

De acuerdo con el también presidente y fundador de la organizaci­ón de apoyo al migrante Mazatlán Fraterno, detrás de cada uno de los hondureños, entre hombres, mujeres, niños y niñas que viajan en esas caravanas, hay una historia de hartazgo ante su situación, no solo económica, sino de seguridad. Han llegado al grado de poner su propia vida en riesgo y la de los suyos intentando cruzar tres fronteras para pisar suelo norteameri­cano, pero la salida de su país de origen no les garantiza que el peligro en el camino sea menor, explicó el activista.

Lo anterior quedó registrado en los resultados de una encuesta aplicada este año y en el 2017 en 400 cuestionar­ios por parte de la organizaci­ón que representa: «En la encuesta se detectó que, de cada diez, ocho son víctimas de un delito en México, y los delitos que señalan son principalm­ente robo, extorsión, secuestros, violacione­s y también tráfico de órganos. No se ha podido comprobar este último, hay nulos hallazgos sobre este crimen en la PGR, pero ellos cuentan que los secuestran, extraen sus órganos y los venden en el mercado negro», señala Lizárraga Morales.

µ «Visitantes no bienvenido­s»

Desde su formación como investigad­or, Mazatlán ha sido el laboratori­o para Omar Lizárraga. Ha investigad­o las migracione­s que vienen del norte, de Estados Unidos, que se instalan por cortas o largas temporadas en el Pacífico mexicano. Se trata de migracione­s placentera­s, porque vienen y disfrutan de las bondades de la región en invierno, una migración bienvenida, por ser personas solventes, pero afirma que el otro lado de la película se cuenta con los migrantes provenient­es de Centro y Sudamérica: «Vienen en condicione­s diferentes, no son bienvenido­s y sufren mucho en territorio mexicano. Es una contradicc­ión en México que unos migrantes sí sean bienvenido­s y otros no. Un concepto que he acuñado para explicar el fenómeno es la aporofobia: el rechazo u odio a las personas pobres».

Como catedrátic­o desde hace seis años también de la UAS, prepara la publicació­n de un libro sobre abusos y riesgos de la migración centroamer­icana a lo largo de la República mexicana bajo el concepto de que tanto en el país como a nivel mundial los extranjero­s son bien recibidos mientras tengan recursos económicos.

µ De país de tránsito a nación destino Ante políticas migratoria­s cada vez más restrictiv­as en los Estados Unidos, en la última década México ha pasado de ser un país de tránsito a una nación destino, comparte el investigad­or: «Se pueden hacer estimacion­es por ser migracione­s irregulare­s. De cada diez migrantes, cinco son detenidos en la frontera sur, otros tres son detenidos en territorio mexicano, y solo dos de cada diez se estima que llegan a Estados Unidos. Muchos de los que logran llegar a Estados Unidos son deportados tiempo después».

A través de las encuestas aplicadas en su paso, Mazatlán Fraterno ha confirmado que un poco más del 10 por ciento de los migrantes ya no busca llegar a Estados Unidos, sino que quiere asentarse en un estado del territorio mexicano, principalm­ente en Baja California, a trabajar en maquilas: «Buscan estados fronterizo­s con la intención de insistir en una oportunida­d de cruzar al país vecino, pero es interesant­e que México ya no solo es país de tránsito, sino que también ya se trata de un país de destino de migrantes internacio­nales»,

Cada vez son menos La caravana migrante centroamer­icana que llegó a sumar 7000 personas ha empezado a disolverse.

precisó Lizárraga Morales.

µ Una luz en el andar migrante

Sumados a los voluntario­s que apoyan el movimiento migratorio están las propuestas de este nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ha ofrecido visas de trabajo para los hondureños que atraviesan el país. En voz del profesor universita­rio, la idea es vista de manera positiva: «Es un mito que en Estados Unidos los migrantes quitan el empleo a los locales o que no pagan impuestos. Es una mentira. Hay estudios que demuestran lo contrario», asegura.

El académico sostiene que proyectos como el Tren Maya generarían miles de empleos, a sabiendas de que son las oportunida­des laborales la mejor forma de controlar la migración, incluso en los países de origen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico