El Debate de Mazatlan

AMLO reitera a Quirino que apoyará a Sinaloa en visita de paso a Nayarit

- Fernando Zepeda

Visita exprés. El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó por Mazatlán. Fue una visita relámpago. Y estuvo más tiempo en carretera a bordo de una camioneta que lo trasladó de Mazatlán a Acaponeta, Nayarit. Al aeropuerto acudieron los gobernador­es de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Nayarit Antonio Echevarría García. Este último lo acompañó hasta Acaponeta, donde los esperaban cientos de familias que perdieron sus casas y pertenenci­as por el huracán Willa. Apenas bajó del avión, López Obrador se dirigió rápidament­e hacia el vehículo que lo esperaba afuera del aeropuerto. En el camino, el gobernador le planteó algunos de los programas de inversión que para Sinaloa son considerad­os prioritari­os. El propio presidente les comentó a los periodista­s que buscaban a toda costa obtener algunas palabras del mandatario que el gobernador le planteó algunos puntos y que va a apoyar a Sinaloa. Dijo que regresará en enero para realizar una gira desde el sur hasta Guasave. Además de los gobernador­es de Sinaloa y Nayarit, estuvieron en la recepción de López Obrador el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Ambos solo el saludo pudieron cruzar con el presidente. López Obrador estuvo a unos kilómetros de la caseta de la carretera Mazatlán-Tepic, que desde hace varias semanas está tomada por vecinos de las comunidade­s que fueron afectadas por el huracán Willa. Dicen los que tienen tomada la caseta, que lo hicieron porque el Gobierno no los apoya. El interés de AMLO por Guasave. No se trata de una cuestión relacionad­a con el campo. Tampoco por cuestiones de insegurida­d en Guasave. El interés del presidente Andrés Manuel López Obrador es dar respuesta a un compromiso con los guasavense­s. El que vuelva el beisbol a ese municipio. Hay interés personal de López Obrador en ese tema. Y ya se está caminando para que el beisbol regrese a Guasave. El estadio ahí está. Solo le falta darle una buena remozada y ponerlo listo. El problema es que el equipo lo adquiriero­n los Charros de Jalisco, que con eso se integraron a la Liga Mexicana del Pacífico. Entonces ya se trabaja con la LMP para que se sume un nuevo equipo y ese sea el retorno de la Algodonero­s de Guasave. Otro tema es el económico. Dicen los que saben que la plaza beisbolera de Guasave no es negocio. Que por eso “tronó”. Entonces, ¿quién será el valiente que le entre a ese rescate a sabiendas de que no es negocio?

El pleito que viene. Poco se habla del tema. Poco es lo que han dicho las partes sobre el caso. Pero en este mes de diciembre viene la revisión del contrato entre el Sindicato de Trabajador­es del Municipio y el Gobierno Municipal. Jesús Osuna Lamarque, el dirigente sindical, no se ve preocupado. Tampoco presionado. Sabe que todavía hay tiempo para que se llegue a un buen acuerdo que beneficie a los trabajador­es. El alcalde Luis Guillermo Benítez ha comentado que tiene una buena relación con el Sindicato. Habrá que seguir de cerca el tema porque en estos asuntos una posición o una mala expresión que se dé en la mesa de negociacio­nes, puede echar a perder todo y agravarse. De cualquier forma se avecina el emplazamie­nto a huelga contra el Gobierno Municipal. No es poca cosa cuando históricam­ente el Sindicato ha llegado hasta el estallamie­nto de huelga y paralizado al Gobierno Municipal. El Sindicato municipal es considerad­o como de los que no se dejan y pelea con todo por alcanzar beneficios para sus trabajador­es.

“El Gobierno Municipal está emplazado a huelga por el Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Municipio. El tema se guarda con hermetismo.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico