Bus­can com­ba­tir co­rrup­ción Si­na­loa ofer­ta­rán a tra­vés de nue­va ru­ta de tren sie­rra y pla­ya en ad­ju­di­ca­ción de obras

El Co­mi­té In­ter­gre­mial de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de re­for­mas a la Ley de Obras Pú­bli­cas

El Debate de Mazatlan - - SINALOA - ≋Ma­nuel Cam­pa­ña @el­de­ba­te Gra­cie­la Do­mín­guez

Co­rre­gir lo que es­tá afec­tan­do al gre­mio de la cons­truc­ción es el ob­je­ti­vo que si­gue la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da el día de ayer en el Con­gre­so pa­ra mo­di­fi­car la ley de cons­truc­ción en el es­ta­do.

Los pun­tos a va­lo­rar­se de­man­da­dos por co­le­gios de in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos y la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) han pug­na­do pa­ra que se ac­tua­li­cen los re­gla­men­tos de cons­truc­ción con­clui­dos en Si­na­loa.

Por ello, pre­ci­sa­ron la ne­ce­si­dad de erra­di­car la co­rrup­ción y otros pro­ble­mas que aque­jan la ac­ti­vi­dad, pro­yec­to que ha ini­cia­do con el con­sen­so de to­dos pa­ra lle­var a ca­bo la mo­di­fi­ca­ción de ley.

“En es­ta mo­di­fi­ca­ción de la Ley de la Obra Pú­bli­ca par­ti­ci­pa­mos to­dos”, de­ta­lló Héc­tor Al­fon­so To­rres Ga­li­cia, pre­si­den­te de CMIC. Ba­sa­dos en los li­nea­mien­tos del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, los distintos or­ga­nis­mos y las cá­ma­ras agru­pa­dos de la cons­truc­ción de­man­da­ron a las au­to­ri­da­des que exis­ta ma­yor trans­pa­ren­cia en los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción y ad­ju­di­ca­ción de las obras.

En es­te sen­ti­do, em­pren­di­da por la los lu­cha cons- truc­to­res a par­tir de las re­for­mas a la ley de cons­truc­ción bus­ca que las obras que se au­to­ri­cen es­tén con­si­de­ra­das den­tro del plan de pre­su­pues­to de ca­da año, y, de esa for­ma, evi­tar las obras fan­tas­ma y ma­yo­res deu­das a las em­pre­sas cons­truc­to­ras.

µ Com­pro­mi­so

Por su par­te, la coor­di­na­do­ra de la ban­ca­da de Mo­re­na, y pre­si­den­ta de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Con­gre­so, Gra­cie­la Do­mín­guez, des­ta­có que, a par­tir del en­cuen­tro sos­te­ni­do el 17 no­viem­bre pa­ra for­ma­li­zar los tra­ba­jos y me­jo­rar la obra pú­bli­ca en Si­na­loa, ya se pue­de en­trar en una re­vi­sión de­ta­lla­da de la ley. Por ello, se­rá a tra­vés de la vin­cu­la­ción de los sec­to­res in­tere­sa­dos en el te­ma pa­ra te­ner re­for­mas de acuer­do con los de­man­dan­tes que exi­gen una ma­yor trans­pa­ren­cia.

“Es­te te­ma es im­por­tan­tí­si­mo en es­ta nue­va eta­pa que el país cur­sa, en­mar­ca­do en la cuar­ta trans­for­ma­ción”, in­di­có.

Pe­se a que el te­ma de la obra pú­bli­ca ha es­ta­do vin­cu­la­do con la co­rrup­ción, no ne­ce­sa­ria­men­te los cons­truc­to­res son los res­pon­sa­bles, por eso la nue­va reforma ha­rá trans­pa­ren­te la obra pú­bli­ca. Ven­der y ofer­tar a Si­na­loa co­mo un to­do gra­cias a los atrac­ti­vos tu­rís­ti­co que ofre­ce el es­ta­do es la es­tra­te­gia que se de­be im­pul­sar pa­ra in­cre­men­tar el flu­jo de vi­si­tan­tes, des­ta­có el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo en Si­na­loa, Ós­car Pé­rez Ba­rros.

El gran re­to del sec­tor tu­rís­ti­co es de­to­nar to­das las zo­nas a tra­vés del gran pro­yec­to que es el tren, con ru­tas nue­vas de Chihuahua-Ma­zatla­nDu­ran­go, pa­ra ex­plo­tar la sie­rra si­na­loen­se, que se­rán pre­sen­ta­das an­te la nue­va ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. “La so­cie­dad ci­vil es­tá in­vo­lu­cra­da que el tu­ris­mo co­mo una for­ma de ob­te­ner re­cur­sos eco­nó­mi­cos”. Si­tios em­ble­má­ti­cos co­mo Co­sa­lá, El Que­li­te, Ba­di­ra­gua­to, es­pe­cial­men­te Su­ru­ta­to, re­pre­sen­tan una gran cap­ta­ción de vi­si­tas du­ran­te es­ta tem­po­ra­da, lo que se tra­du­ce en me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos. Con un 8 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to del es­ta­do, el tu­ris­mo es una ac­ti­vi­dad de gran im­por­tan­cia que se de­be re­for­zar pa­ra atraer más in­ver­sio­nes, ase­ve­ró el ti­tu­lar de Tu­ris­mo, por ello es­ta­rán ges­tio­nan­do re­cur­sos pa­ra re­for­zar la in­fraes­truc­tu­ra de pro­yec­tos.

Por úl­ti­mo, se re­fi­rió al tu­ris­mo co­mo una so­lu­ción de pe­so pa­ra ter­mi­nar con otros pro­ble­mas que afec­tan el de­sa­rro­llo del país.

«Es­te te­ma es im­por­tan­tí­si­mo en es­ta nue­va eta­pa que el país cur­sa, en­mar­ca­do en la cuar­ta trans­for­ma­ción»

Coor­di­na­do­ra Mo­re­na

FO­TO: MA­NUEL CAM­PA­ÑA

> Dipu­tada Gra­cie­la Do­mín­guez y cons­truc­to­res, du­ran­te la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.