El Debate de Mazatlan

> DETALLE

Inaugura su exposición, Naturaleza, en el Museo de Arte de Mazatlán

- ≋Maribel Arredondo @debate.com.mx Lucinda Martínez

La pintora originaria de La Comarca Lagunera, pero radicada en el puerto, Lucinda Martínez, realizó el jueves por la tarde el corte de listón de su más reciente exposición, Naturaleza, en el Museo de Arte de Mazatlán. Luego de unas palabras de la directora del recinto, Cecilia Sánchez Duarte, se permitió el acceso al público.

«Creo que las personas estamos unidas a la naturaleza; eso quise mostrar en mis pinturas.»

Pintora

µ Recientes creaciones Entre las piezas que se muestran figuran Fuego de San Telmo, Pez dorado, Rana, Dos ramas, Navegando, Visitando, Xipil, Mixtli, Memoria del agua, Salamandra, Oleaje, Encuentro, Libélula, Guardas y Visión.

Obras de diferentes tamaños fueron parte de la muestra, pero con el mismo fin, mostrar la naturaleza y la conexión con el ser humano. Durante un año, la pintora trabajó para esta exposición.

“Todo lo que tiene que ver con la naturaleza, para mí, la Luna y el Sol; también somos parte de la naturaleza, por eso nuestros antepasado­s prehispáni­cos se manejan con todo. Eran consciente­s de que somos parte de la naturaleza.” Sus más recientes creaciones las plasmó en tonos fríos, inspirada en el mar del puerto.

“Me gusta la idea de compartir mis obras más recientes. La pintura es una forma de expresar.” La pintora ha llevado a varias partes de México sus obras. Indica que ha elaborado varias esculturas, pero no se quedó con ninguna en su casa. Refiere que la pintura la retoma por temporadas.

µ La escuela

Indica que estudió hace 60 años en la Escuela de Artes Plásticas de Nuevo León. Al paso de los años se fue a radicar a la Ciudad de México, donde tuvo la oportunida­d de estudiar y hacer más cursos sobre arte, que han nutrido su carrera. Indica que en un principio se enfocó en hacer piezas figurativo­s, ahora combina la figurativo con la abstracto. También ha dedicado tiempo a hacer esculturas, algunas de bronce.

“La escultura es más trabajo porque es más proceso. Se tiene que vivir en ciudades donde tengan hornos para elaborarla­s. He sido muy infiel a la pintura, pinto una racha, por un año, luego me desconecto y hago otras cosas”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico