> DE­TA­LLE

El Debate de Mazatlan - - EL BUSCADOR -

Ni­me­ga es co­no­ci­da por sus nu­me­ro­sos y am­plios par­ques, sus ex­ten­sos pra­dos y zo­nas de de­por­te y ocio, y es­tá ro­dea­da de pól­de­res (su­per­fi­cies te­rres­tres ga­na­das al Mar del Nor­te) y bos­ques. Ade­más po­see nu­me­ro­sas zo­nas ver­des lo­ca­li­za­das a ori­llas del Rin, se­gún Ho­lland.com.

se­gún Ho­lland. “Du­ran­te 2018, la agen­da de la ciudad se lle­nó, des­ta­can­do los fes­ti­va­les de ci­ne InS­cien­ce y Go Short, y even­tos co­mo el Vier­daag­se­fees­ten (fes­ti­vi­da­des de cua­tro días de mar­zo), el Ze­ven­heu­ve­len­loop (ca­rre­ra de las Sie­te Co­li­nas, en no­viem­bre), el Fiets­vier­daag­se (ci­clis­mo du­ran­te cua­tro días) y la Se­ma­na Ver­de Eu­ro­pea”, se­ña­la a EFE Me­la­nie Mar­cus, de Ni­me­ga Ca­pi­tal Ver­de Eu­ro­pea (NCVE).

El ca­len­da­rio de even­tos con­clu­ye el 21 de di­ciem­bre con una gran ce­na na­vi­de­ña ve­ge­ta­ria­na, y los iti­ne­ra­rios de las ru­tas ver­des que se pue­den re­co­rrer en la ciudad, se pue­den con­sul­tar en el Pa­be­llón de la Ca­pi­tal Ver­de, si­tua­do en la pla­za ≋elf­kens­bos, una ca­ba­ña de ma­de­ra con for­ma de ar­co, cu­yos ma­te­ria­les se­rán re­uti­li­za­dos des­pués de 2018.

Ade­más de los even­tos eco­ló­gi­cos, hay mu­cho más que ex­pe­ri­men­tar en la ciudad, y quie­nes se in­for­men en el si­tio web www.vi­sit­nij­me­gen.com que­rrán que­dar­se unos días a co­no­cer­lo, ase­gu­ran des­de NCVE.

µ Os­lo, nue­vo re­fe­ren­te de la sos­te­ni­bi­li­dad

Las ciu­da­des so­lo ocu­pan un 3 por cien­to de la su­per­fi­cie te­rres­tre, pe­ro son res­pon­sa­bles del 75 por cien­to de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, y No­rue­ga sa­be que es en las ciu­da­des don­de se libra la prin­ci­pal ba­ta­lla con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, con Os­lo a la ca­be­za, se­ña­lan des­de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de No­rue­ga, Vi­sit Nor­way o VN, (www.vi­sit­nor­way.es).

Ur­ba­nis­tas, po­lí­ti­cos lo­ca­les y em­pre­sa­rios lle­van años tra­ba­jan­do pa­ra re­du­cir la hue­lla de car­bono de la ciudad y ase­gu­rar un fu­tu­ro más sos­te­ni­ble pa­ra to­dos, y es­tos es­fuer­zos han si­do re­co­no­ci­dos por la CE y lo que ha di­fe­ren­cia­do a la ca­pi­tal de No­rue­ga de las de­más ciu­da­des eu­ro­peas, aña­den. No­rue­ga, en­ca­be­za­da con Os­lo, im­pul­sa una trans­for­ma­ción ha­cia un modelo de mo­vi­li­dad 100 por cien­to eléc­tri­ca. En 2020 quie­re re­du­cir el 50 por cien­to de las emi­sio­nes y ser neu­tral en la emi­sión de car­bono en 2050, in­for­ma VN.

Es el país con más vehícu­los eléc­tri­cos per cá­pi­ta del mun­do apues­ta por una cons­truc­ción sos­te­ni­ble con sis­te­mas ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, cuen­ta con nu­me­ro­sos es­pa­cios ver­des y pro­mue­ve una ges­tión apro­pia­da de re­si­duos, aña­den.

Os­lo es una de las ca­pi­ta­les eu­ro­peas con ma­yor cre­ci­mien­to, ca­rac­te­ri­za­da por los am­bi­cio­sos pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos que ha aco­gi­do du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, en los que la sos­te­ni­bi­li­dad ha es­ta­do siem­pre en­ci­ma de la mesa.

Es­ta ciudad es­tá ro­dea­da por el Bos­que Marka, un área pro­te­gi­da a nivel na­cio­nal, y el Fior­do de Os­lo, am­bos co­nec­ta­dos por una se­rie de vías flu­via­les. El en­fo­que de Os­lo pa­ra con­ser­var sus áreas na­tu­ra­les y res­tau­rar su red de vías na­ve­ga­bles es una de las mu­chas ra­zo­nes por las que ga­nó es­te pre­mio, se­gún la CE.

Las vías na­ve­ga­bles de la ciudad se es­tán re­abrien­do ac­ti­va­men­te pa­ra que sean ac­ce­si­bles pa­ra las per­so­nas, pa­ra ges­tio­nar de ma­ne­ra efi­cien­te las aguas plu­via­les y fa­ci­li­tar el de­sa­rro­llo y la res­tau­ra­ción del há­bi­tat, apun­ta al Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Os­lo se con­ver­ti­rá en un re­fe­ren­te en cuan­to a des­tino sos­te­ni­ble, se­ña­lan des­de VN, des­de don­de des­ta­can una se­rie de hi­tos, con in­te­rés y atrac­ti­vo pa­ra los vi­si­tan­tes de es­ta ciudad de 700 mil ha­bi­tan­tes, que se es­pe­ra que su­peren el mi­llón en los pró­xi­mos 20 años.

µ Nue­vos ba­rrios, sin co­ches y con huer­tos

Los po­lí­ti­cos de la ciudad es­tán tra­ba­jan­do por la trans­for­ma­ción eco­ló­gi­ca de Os­lo y por con­se­guir que no cir­cu­len au­to­mó­vi­les por su nú­cleo ur­bano a fi­na­les de 2019, se­gún VN. Los an­ti­guos es­pa­cios re­ser­va­dos a los co­ches se han in­te­gra­do de ma­ne­ras ori­gi­na­les en la ciudad y, por ejem­plo en la for­ta­le­za de Akers­hus, una vie­ja má­qui­na ex­pen­de­do­ra de tic­kets de apar­ca­mien­to, ha si­do re­con­ver­ti­da en un al­ta­voz Wi-Fi, don­de se pue­de es­cu­char mú­si­ca y bai­lar en la ca­lle si pla­ce, se­gún VN.

El nue­vo ba­rrio de Vul­kan, cons­trui­do en una an­ti­gua área in­dus­trial en Aker­sel­va, es un es­ca­pa­ra­te eco­ló­gi­co que po­see una cen­tral energética lo­cal con po­zos geo­tér­mi­cos, col­me­nas de abe­jas, edi­fi­cios con pla­cas so­la­res en las fa­cha­das y dos ho­te­les que re­ci­clan ener­gía del sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción y de los as­cen­so­res, des­ta­can.

Ade­más, no muy le­jos de la es­ta­ción cen­tral de Os­lo se en­cuen­tra el Lo­sae­ter, un gran huer­to ur­bano y lu­gar de tra­ba­jo del pri­mer agri­cul­tor ur­bano de Os­lo, An­dreas Cap­jon. (www.you­tu­be.com/watch?v=-RLO­kAVJ­vo) .

Otra área in­tere­san­te es Tjuv­hol­men, jun­to al Fior­do de Os­lo, don­de se ins­ta­la­ron arre­ci­fes ar­ti­fi­cia­les sub­ma­ri­nos con re­fu­gios pa­ra pe­ces y ma­ris­cos, se­gún Vi­sit Os­lo (www.vi­si­tos­lo.com), la guía ofi­cial de via­jes de la ciudad.

Aña­den que el an­tes enor­me­men­te tran­si­ta­do puen­te de Sø­ren­ga, otro ba­rrio nue­vo de es­ta ciudad, se ha con­ver­ti­do en un par­que de atrac­cio­nes y un área al ai­re li­bre, y que los nue­vos edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos re­no­va­dos que aho­ra se le­van­tan en el cen­tro, el mu­seo Munch, la Bi­blio­te­ca Deich­man y el Mu­seo Na­cio­nal, se han cons­trui­do de la ma­ne­ra más sos­te­ni­ble.

> Una ima­gen de la ciudad de Os­lo con el puer­to en pri­mer tér­mino. > Fo­to­gra­fía de un huer­to ur­bano con col­me­nas en una zo­na de los nue­vos ba­rrios de Os­lo. > Ni­me­ga es una ciudad or­gu­llo­sa de te­ner el dis­tin­ti­vo de Ca­pi­tal Ver­de Eu­ro­pea es­te año.

> Ni­me­ga es co­no­ci­da por sus nu­me­ro­sos y am­plios par­ques, sus ex­ten­sos pra­dos y zo­nas de de­por­te y ocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.