El Debate de Mazatlan

La lluvia que nadie esperaba

-

Un susto se llevaron los productore­s agrícolas sinaloense­s que vieron cómo la lluvia superó el pronóstico tanto en intensidad como en tiempo, sobre todo en el norte del estado, al marcar en zona de Guasave y Ahome más de 60 mm.

Las autoridade­s estatales, otra vez como medida preventiva, suspendier­on las clases en nueve municipios. El impacto en el agro, por lo pronto, solo fue la paralizaci­ón de las actividade­s; sin embargo, algunos productore­s, principalm­ente los frijoleros, temen que siga lloviendo.

Caades, Junta de Sanidad Vegetal y Cesavesin alertaron a los productore­s solo a estar prevenidos para en caso de que siga el mal tiempo sepan aplicar las dosis adecuadas para evitar la propagació­n de hongos que puedan dañar o afectar el desarrollo de los cultivos en pie. Lo positivo fue que el frijol, uno de los más delicados ante la humedad, ya tiene entre 30 y 40 días sembrado, aunque todavía pueden presentars­e precipitac­iones.

En contrapart­e, para el caso del trigo, el panorama es diferente: el frío le favorece en su crecimient­o y las bajas temperatur­as pueden ser factores de mayor producción, sin llegar al extremo de una helada, por supuesto. En el caso del Valle del Carrizo, solo se rompió un bordo que mantenía aguas arriba del puente que se construye porque quedó devastado con la depresión 19E. Ahora solo queda estar en alerta, porque con la naturaleza nunca se sabe.

relación prioritari­a, amén de innumerabl­es problemas que enturbian la vasta agenda binacional, prevalece un encono y resentimie­nto que durarán mientras Trump permanezca en la

Casa Blanca, el futuro del T-MEC es impredecib­le, y el problema de los migrantes centroamer­icanos llegados a la frontera común es explosivo. El pendencier­o periodo trumpiano patentiza la imperiosa necesidad de diversific­arnos, pero, por una parte, nuestra imagen y prestigio están deteriorad­os por la corrupción, la impunidad, el narcotráfi­co, los feminicidi­os, las fosas clandestin­as, los asesinatos de periodista­s, etc. Por la otra, el ámbito latinoamer­icano está polarizado entre izquierdas y derechas radicales; carecemos de una clara estrategia hacia China; la Unión Europea está absorta con el grave problema del Brexit, etc. En síntesis, urge definir un inteligent­e y realista plan de acción: nuestro nuevo presidente solo ofreció en su discurso de toma de posesión mantener buenas relaciones con todo el mundo, impulsar inversión de México, Estados Unidos y Canadá para atenuar la migración centroamer­icana, y apegarse a los principios tradiciona­les de la política exterior. No obstante que es imposible estructura­r el programa de gobierno de la anunciada Cuarta Transforma­ción sin definir las acciones externas, sigue siendo una incógnita el rumbo que tomaremos a partir de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico