El Debate de Mazatlan

Amarga Navidad

- Martha Chapa Twitter: @martha_chapa

En estos días de fin de año y de cambios de gobierno no pude dejar de tener presente aquella canción interpreta­da conmovedor­amente por Amalia Mendoza que empieza con la inolvidabl­e frase de: “Diciembre me gustó pa que te vayas…”.

Me refiero al año que ya concluye y abarca lo mismo logros y omisiones respecto a los planes que hicimos, y así también a satisfacci­ones y momentos difíciles y problemas que debimos de resolver de la mejor manera, y desde luego nuevos retos que se posponen para el año siguiente. Pero en todo caso, darle vuelta ya a la página. Por otra parte, es insoslayab­le la realidad de nuestros días y de fechas cívicas clave del calendario nacional cómo es el cierre del gobierno de Peña Nieto y el que se inauguró ya con Andrés Manuel López Obrador, aunque no queremos ver tanto hacia atrás y al parecer preferimos aplicar la dosis recurrente de la esperanza cada vez que iniciamos un sexenio.

Y en consonanci­a con la canción, no han dejado de registrars­e simultánea­mente rudas decisiones y acciones del gobierno entrante, que además hemos visto un tanto apresurado en tan poco tiempo y que ya conlleva errores y aciertos, por lo que siguiendo con la canción no resisto igualmente la tentación de avanzar con la letra que sigue, es decir: “…que sea tu cruel adiós mi Navidad”.

Esta Navidad entonces implica un sello particular, además de la envoltura de nuestras tradicione­s propias de la cultura popular que incluyen arbolitos, esferas, reuniones para despedir el año con amigos y familia, gastronomí­a deliciosa alineando en la mesa familiar lo mismo pavos horneados, romeritos, piernas, lomos, ensaladas de nochebuena, ponches o bacalao, sin faltar las 12 uvas el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico