El Debate de Mazatlan

Bolas en la cuarta...

-

Corte ordenó aplazar las decisiones. Los ministros también verán reducidos o protegidos sus emolumento­s y cualquier decisión que tomen será controvers­ial, pero debe ser definitiva en cualquier sentido que se emita. Mientras tanto en el Congreso rondan iniciativa­s sobre el asunto. Senadores del PT presentaro­n una iniciativa de reforma constituci­onal para “sacudir” el sistema de justicia. Pretenden reformar el Consejo de la Judicatura

Federal a fin de que tenga facultades fiscalizad­oras “incluso sobre los ministros de la Corte”. Proponen desaparece­r la doble presidenci­a de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. El planteamie­nto no es original. En la primera etapa del Consejo de la Judicatura (1995-2000) tres consejeros habíamos llamado la atención sobre esta inconsiste­ncia constituci­onal. La respuesta fue un desplante autoritari­o del presidente de la Suprema Corte. Se impulsó una reforma constituci­onal (1999), para convertir al Consejo, un órgano constituci­onal administra­tivo, en un apéndice de la Suprema Corte. Jorge Carpizo, quien con el maestro Héctor Fix-Zamudio habían sido promotores de un Consejo independie­nte, escribió que hubiera sido mejor desaparece­rlo.

Ahora, surge nuevamente la idea de recuperar al Consejo y limitar a la Corte. Gabriela Knault, relatora de la ONU sobre la independen­cia judicial, expresó la preocupaci­ón internacio­nal sobre la doble presidenci­a en México. Una opinión de mayor peso nacional que la iniciativa no recogió es la del ministro José Ramón Cossío. En una entrevista con EL UNIVERSAL señaló que es una asignatura pendiente.

No sabemos quién ganará en lo que se acerca como una confrontac­ión entre poderes. Bienvenida la discusión si genera confianza de prevalecer el criterio judicial, cualquiera que este sea. No obstante, Maquiavelo señalaba que si bien en toda república hay dos partidos, el de los nobles y el del pueblo, las leyes que se hacen nacen del desacuerdo entre estos dos. “El peor ejemplo de una república es hacer una ley y no cumplirla, sobre todo si la inobservan­cia es por parte de quien la ha hecho”. Complicado dilema: ¿Será por ello que el presidente no saludó a la Corte? Si lo que hace falta es justicia, habrá que respetar las decisiones judiciales. Sin jueces independie­ntes no habrá justicia posible, ni siquiera en la 4T, pero ¿qué hacer con Maquiavelo y sus sentencias?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico