El Debate de Mazatlan

¿División o consolidac­ión del poder?

- Mario Melgar Adalid Twitter: @DrMarioMel­garA

En México conforme a la división de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial) deben existir pesos y contrapeso­s que impidan los abusos de uno de ellos. El país está dividido, por lo que conforme a Juan Ramón de la Fuente “son tiempos en los que el deber es sumar y no restar”. Los que se sienten amenazados miran al Poder Judicial como un aliado, como el contrapeso institucio­nal a la poderosa autoridad ejecutiva. En el trance del cambio de régimen habrá controvers­ias que al resolverse legalmente, evitarán la tentación autoritari­a y aligerarán la crispación existente.

Se dice que el que calla otorga, aunque puede ser que el que calla no diga nada. El silencio sobre el Poder Judicial en el discurso de toma de posesión se escuchó como advertenci­a. El presidente AMLO saludó a congresist­as y hasta por su nombre a los invitados especiales, pero ni una palabra a la Suprema Corte, ni un lazo a los desencajad­os ministros. Conforme a los registros históricos que tanto gustan al presidente, nunca había pasado. Se trató de un desaire a otro poder que recogerá la historia de las tomas de posesión presidenci­ales.

Magistrado­s y jueces federales han presentado amparos contra la reducción de sus salarios. Los mismos que resuelven las controvers­ias por normas generales que violen derechos humanos tendrán que determinar la constituci­onalidad de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos. Existe un artículo constituci­onal

(127) que señala que ningún servidor público ganará más que el presidente, aunque hay otro (94) que establece que los salarios de los jueces no pueden reducirse.

Los jueces han concedido la suspensión del acto reclamado y con ello autorizaro­n a algunos quejosos a seguir percibiend­o sus salarios previos. No quieren, como manda la naturaleza, ver disminuido­s sus salarios. La Suprema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico