El Debate de Mazatlan

REGULAR LAS SUSTANCIAS ILÍCITAS TRAERÍA BENEFICIOS A LA SOCIEDAD

El primer centro de consumo seguro de drogas de México se abrió el mes pasado en la ciudad de Mexicali por la organizaci­ón Verter A.C. La regulariza­ción vendría a reducir los índices de violencia que se viven en el país y beneficiar­ía con apoyo médico a a

- ≋América Armenta america.armenta@debate.com.mx

Evitar más contagios de VIH, muertes por sobredosis, condicione­s insalubres al usar drogas, entre otros puntos, son los que viene a atacar el primer centro de consumo seguro, en Mexicali, que si bien es el primero en México, toma modelos de otros países de primer mundo que dejaron de ver a la población adicta como criminales, e iniciaron a tratarla como pacientes.

«La regulación es una forma de acabar con la violencia», comentó Javier Llausás, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, resaltando que son los médicos quienes están capacitado­s para controlar y administra­r las sustancias a quienes las necesiten, señalando países que tienen permiso de la ONU para utilizarla­s con fines médicos y científico­s. México no es uno de ellos. La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado precisó que no ha presentado ninguna iniciativa en este tema, pero que está trabajando junto con su bancada para hacerlo.

µ Programa piloto en Mexicali

Por el momento solo se puede dar atención en el centro de consumo seguro a mujeres, a quienes se les lleva un control de VIH, hepatitis y se les ofrece acompañami­ento a los servicios de salud. Actualment­e tienen la posibilida­d de atender a 30 personas por día, sin embargo, no son tantas las mujeres que acuden al centro en Mexicali.

A pesar de que este lugar es de reciente creación, Verter A.C. ya tiene programas desde hace años, como ofrecer pruebas gratuitas de VIH, hepatitis C, embarazo y se vincula a las personas adonde les pueden dar ayuda; otro programa que tienen tiempo aplicando es el cambio de jeringas usadas por jeringas nuevas, tanto a hombres, como a mujeres.

Si bien no es un centro de gobierno, sino independie­nte y con respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese estado, quedan cuestiones en el aire, como la manera o lugares en donde los adictos obtienen las sustancias que después consumen.

En Sinaloa no hay centros de consumo, pero hay 32 centros certificad­os para internar a personas adictas y alrededor de 127 centro que funcionan de manera irregular, expuso Christian Aldo Muñoz Madrid, quien es el comisionad­o del Consejo para la Prevención y Tratamient­o contra las Adicciones (Ceptca). Agregó, además, que en la entidad el 70 por ciento de los pacientes que egresan de los centros de rehabilita­ción recaen en las drogas.

µ Incidencia delictiva

Javier Llausás, quien ha trabajado en temas de paz, señaló a este medio de comunicaci­ón algunos puntos por los que hay que regular las drogas en México y la entidad. Mencionó que las prohibicio­nes, sin importar qué es lo que se prohíba, traen un mercado negro y, con ello, corrupción.

Indicó también que las sustancias consumidas por las personas adictas deben tratarse con responsabi­lidad, es decir, le correspond­ería al sistema de salud manejarlas y, por último, resaltó que la regulación es necesaria por un asunto de paz, de disminuir los homicidios en el país. Como ejemplo, el consejero ciudadano de Seguridad Pública puso a la ciudad de Tokio, la cual es considerad­a como la más pacífica: «en Tokio también se deben de vender y consumir drogas, pero el homicidio no es tema en esa ciudad», por lo que reitera la necesidad de tomar un manejo responsabl­e de las sustancias hoy considerad­as ilícitas. La necesidad recae también en las personas que han caído en adicción de alguna sustancia, así como policías que han muerto en la lucha que hay por las sustancias ilícitas, «no debemos permitir que sigan muriendo, en especial jóvenes, por el manejo de estas sustancias. Algo se tiene que hacer, y una salida de muchas es la regulación», comentó Llausás.

«Lo de nosotros es un tema de construcci­ón de paz, que no sigan muriendo, en especial jóvenes, gente honesta, gente que por alguna razón cayó en las adicciones» Javier Llausás Consejero del CESP

µ Regulación y legalizaci­ón

Para alcanzar la paz lo que se ha pedido desde diferentes organizaci­ones es que se regule la producción de diferentes plantas de las que se obtienen sustancias ilícitas, no necesariam­ente que se legalicen, pero sí tener un modelo en el que el

«Sí se está haciendo, pero vemos que no ha disminuido los índices que se presentan en la drogadicci­ón» Guadalupe Iribe

Legislador­a, presidenta de la Comisión de Salud

gobierno y el sector de la salud tomen el control de estas sustancias, aceptando las adversidad­es y haciendo frente mediante este control.

«No es que vayas a ver en un Oxxo o en una tienda de convenienc­ia, no es por ahí, ha costado tantas vidas humanas que no es por ahí. Mucha gente, cuando tocas el tema de regulación, cree que se va a vender en cualquier esquina y, de hecho, ahorita ya se vende... No nos debe de asustar eso, lo que hay que hacer es regular esto para que el manejo de estas sustancias sea hecho por gente que tenga conocimien­to de lo que está haciendo», comentó el consejero. El llamado ahora es, tanto para las autoridade­s, como para la ciudadanía, abundó Llausás, explicando que es necesario un acuerdo que detenga la violencia en el país: «Es un país que no lo merece (violencia), es un país que tradiciona­lmente fuimos pacíficos, es un país de gente buena con valores familiares», comentó. Para finalizar, señaló los niveles de violencia que se presentan actualment­e en el país, donde delitos como el robo de autos se dispararon y los homicidios también aumentaron. «Hay 26 estados, el 80 por ciento de los estados ha incrementa­do su media en homicidios en los últimos tres años, eso nos debe de llamar a la reflexión, eso nos debe de llevar a un acuerdo, porque quienes mueren son jóvenes», concluyó. µ Investigan el tema

La diputada de la bancada priista Guadalupe Iribe Gascón, que por segunda ocasión ocupa una curul en el Congreso del Estado y de nuevo preside la Comisión de Salud, señala que el tema de la drogadicci­ón se puede ver en cualquier lugar, pero considera que son principalm­ente las y los adolescent­es los más afectados.

Celebró que en otros estados, como lo es Baja California, haya centros de consumo seguros, haciendo hincapié en que la bancada tricolor a la que pertenece y desde la comisión que preside tendrán coordinaci­ón con autoridade­s estatales para apoyar su trabajo. Por lo pronto no ha presentado iniciativa­s sobre este tema, pero Iribe aseveró que están trabajando en ello.

Consideró también que desde el Congreso tienen que trabajar a la par de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para reforzar lo que se esté haciendo: «Sí se está haciendo, pero vemos que no han disminuido los índices que se presentan en la drogadicci­ón», manifestó la legislador­a, añadiendo que hay centros de apoyo para adictos en los que hay que revisar las condicione­s en las que se encuentran, para que quienes son internados en ellos se puedan sentir seguros y se les oriente sobre las consecuenc­ias de salud.

 ?? EL DEBATE ?? > En el conocido como «triángulo dorado», que forman Sinaloa, Durango y Chihuahua, se cultiva la mayor cantidad de esta planta; solo después de Guerrero, que produce el 50 por ciento de todo México (DEA, 2017).
EL DEBATE > En el conocido como «triángulo dorado», que forman Sinaloa, Durango y Chihuahua, se cultiva la mayor cantidad de esta planta; solo después de Guerrero, que produce el 50 por ciento de todo México (DEA, 2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico