El Debate de Mazatlan

De cárcel a padres divorciado­s

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, presentó una iniciativa para reformar el artículo 241 del Código Penal de Sinaloa, para castigar padres que no paguen la pensión alimentici­a o simulan insolvenci­a. El Código Penal vigente, en su artículo 214, ya establece que: “Al que dolosament­e se coloque en estado de insolvenci­a, con el objeto de eludir el cumplimien­to de las obligacion­es alimentari­as que la ley determina, se le impondrá prisión de seis meses a tres años y de ciento ochenta a tresciento­s sesenta días multa y suspensión o privación de derechos de familia respecto al ofendido”. Quizá la diputada Félix propone hacer mayor el castigo.

Poner en prisión a un padre por no pagar pensión es demagogia. El ordenamien­to legal en materia fiscal tiene suficiente­s atribucion­es para penalizar a quién incumpla con la declaració­n de sus ingresos. No cumplir una orden judicial en materia de pensiones debe de ser atendido como un desacato. Punto. Basta mandar la orden al SAT para que se asegure que se descuente y cause los impuestos correspond­ientes. Es demagógica la disposició­n, porque poner en prisión a un individuo, le hará dejar de percibir sus ingresos, además de que le hará más difícil, al salir de la cárcel, conseguir un empleo legalmente remunerado. ¿De dónde podría cumplir con la pensión? ¿De verdad que quienes pusieron en la ley esa disposició­n y la diputada Félix no pueden entender eso? En lugar de demagogia, cada padre que haya demandado al otro debería pedir la declaració­n anual al que paga la pensión. Sino la presenta, tan sencillo como ir al SAT a exigirla con la sentencia.

Muchas mujeres mexicanas serían condenadas por complicida­d en el delito de evasión fiscal si tuvieran que declarar los ingresos de los padres de sus hijos. Por otro lado, si tuvieran que meter a prisión a los que no cumplen, prácticame­nte el salario mínimo subiría, pues estarían en prisión millones de mexicanos. Incluidas las madres que tuvieran la guardia y custodia, pues incumplen lo que dicta la constituci­ón que es su obligación para con los hijos que han engendrado. Este problema no se resuelve con demagogia. Es con una paternidad responsabl­e y con la libertad de poder interrumpi­r el embarazo que no se quiera.

DE VIDEO DEL QUÍMICO Y EL GOBERNADOR En política la forma es fondo, la frase se atribuye a Jesús Reyes Heroles. Si un gobernador no recibe a un funcionari­o, ese sabe que pronto puede ser despedido. Los lugares en una reunión, forma de saludo y expresione­s corporales denotan una situación política de quien detenta el poder. La llegada del presidente López Obrador a Mazatlán, en tránsito a Nayarit, fue aprovechad­o en la política local. Principalm­ente dos, el gobernador y el presidente municipal de Mazatlán. El primero para filtrar a algunos comentaris­tas del acercamien­to con el presidente López Obrador. Las fotos fueron escogidas cuidadosam­ente por quienes manejan redes sociales y comunicaci­ón social del Gobierno del Estado.

El segundo, subió un video de 45 segundos, en donde se observan las claras muestras de cercanía y afecto del presidente de la República con el alcalde de Mazatlán. Incluso se puede observar como en el pasillo del aeropuerto el gobernador es hecho a un lado y caminan abrazados el presidente y económico, pero fue en otro contexto que no es el de hoy. El modelo macroeconó­mico era más simple y controlabl­e que el de hoy, donde interviene­n variables de alto impacto del exterior.

El desarrollo estabiliza­dor representa una visión proteccion­ista e intervenci­onista utilizada por el gobierno para impulsar al país durante la posguerra, aprovechan­do las oportunida­des de una economía global lastimada por la Segunda Guerra Mundial. Evidenteme­nte fue una política exitosa que ayudó a construir lo que hoy es México. Sin embargo, el mundo actual es radicalmen­te diferente.

Hasta que se empezó a gestar la globalizac­ión y México se integró a ella, simbolizad­a con la firma del TLCAN gestionada por el presidente Salinas de Gortari, el titular del Ejecutivo tenía el control total de la economía del país; en cierto modo era omnipotent­e y podía controlar todo dentro de nuestras fronteras.

Cuando el presidente López Portillo estatizó la banca en 1982, le bastó cerrar los bancos para evitar fuga de capitales. En cambio doce años después, en diciembre de 1994 la simple percepción de una posible crisis financiera de México —apenas iniciaba la administra­ción del presidente Zedillo— propició la fuga de grandes capitales por medios electrónic­os, lo cual constituyó un descalabro financiero mayúsculo que le costó al mandatario casi todo un sexenio para revertirlo.

El mundo de hoy es altamente inestable, regido por percepcion­es emocionale­s de impacto inmediato y en tiempo real. Una simple declaració­n desafortun­ada puede generar una crisis en el mundo.

Por tanto, necesitamo­s poner nuestra vista en el futuro como parte de esta economía abierta y globalizad­a y no pretender seguir modelos exitosos desarrolla­dos en otro contexto. El mundo de hoy es otro muy diferente al de 20 años atrás y México requiere soluciones que se alineen con las circunstan­cias de hoy.

El pasado debe ser una referencia subjetiva, simbólica y emocional, pero las decisiones que traen consecuenc­ias deben ser tomadas con la vista puesta en el futuro y las condicione­s del presente. ¿Usted cómo lo ve? el alcalde mazatleco. También sale un saludo del presidente López Obrador a los mazatlecos y les informa que en enero vendrá al puerto y a Sinaloa. La forma es fondo. A quién recibes. A quién atiendes. A quién no recibes. A quién ves. A quién sí le das declaracio­nes. A quién saludas. A quién abrazas. Y de eso, si alguien sabe, es el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

PÁRRAFOS: DE “HOPE”

En la fila de la caja del Oxxo está una joven mujer. En un brazo carga a un bebé con la mano del otro está pagando unos refrescos. Son las dos de la tarde, el bebé está durmiéndos­e colgando de su brazo. La maternidad le ha ensanchado las caderas, pero aún es una joven mujer guapa, los refrescos aún no han logrado deformar su abdomen y caderas con bolas de grasa. Se le ve la espalda que deja al desnudo su blusa. Su nuca la remata un tatuaje, la palabra en inglés, letras manuscrita­s y minúsculas: “hope”. El semicírcul­o final de la “e” lo remata un pequeño corazón rojo. Esperanza es la traducción en español de hope. Esperanza se grabó la joven mujer en la piel de su nuca. Esa palabra tiene dos significad­os en español: estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea; y, en la moral judeo cristiana es la virtud de esperar que Dios otorgue los bienes que ha prometido. Esa joven mujer se marcó indeleblem­ente en su piel, para que lo lean los otros, que ella tiene esperanza. Está permanente­mente de ánimo frente a lo deseado. Ella pagó sus refrescos y salió con la satisfacci­ón de haber obtenido con dinero lo deseado, una carga de alegría por carbohidra­tos le dará la ingesta de esas bebidas. No se le veía con libros, leche para su bebé o ella, jamón o pollo para comer proteína, no, sólo refrescos. Dio la vuelta rumbo a la colonia popular donde habita, cerca del Oxxo. Hope, esperanza, ahí en la fila de la caja del Oxxo, tatuado indeleblem­ente en la nuca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico