El Debate de Mazatlan

GOBIERNOS Y PRIVADOS DEBEN TRASPARENT­AR EL USO DEL AGUA

JAIME SAINZ SANTAMARÍA DIRECTOR DE LA SEDE REGIÓN CENTRO DEL CIDE El experto ve necesario fortalecer la capacidad de monitoreo o de sanción para quienes incumplan con revelación de datos

- ≋Lorena Caro @LorenaCaro

«Creo que el derecho al agua es también el derecho a la informació­n sobre el agua»

En el manejo del agua en México hay algunos datos que pueden ser de calidad, pero que no se conocen, y otros que son públicos, pero que todavía les falta mucho trabajo para que sean realmente útiles. Y es que, más allá del principio y de la rendición de cuentas que tiene que haber sobre cómo se usa el vital líquido y a quiénes se les dan subsidios, ser transparen­tes ayuda a tomar mejores decisiones en políticas públicas.

Lo anterior fue puesto sobre la mesa por Jaime Sainz Santamaría, profesor investigad­or de la División de Administra­ción Pública del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) y director de la sede Región Centro.

En entrevista para EL DEBATE, el investigad­or destacó que la transparen­cia es importante porque es un derecho de todo ciudadano dentro de un régimen democrátic­o.

Agregó que, tanto el Poder Ejecutivo, como los órganos autónomos, operan por el favor de los ciudadanos y utilizan los recursos públicos de los impuestos, por lo que «entonces son, digamos, los agentes del ciudadano de esa república democrátic­a. Por derecho debe de haber transparen­cia en el uso de los datos», sostuvo.

Detalló que en el caso del agua (la transparen­cia) puede brindar herramient­as para el mejoramien­to de las políticas públicas, y como ejemplo se refirió a la informació­n que pueda haber respecto a la sobreexplo­tación de los acuíferos: qué es lo que se utiliza para extraer agua subterráne­a o dónde están los pozos que se utilizan para el riego agrícola, en tanto se puede saber si hay relación entre el uso que se hace del agua en ciertas zonas del país, con la sobreexplo­tación de los acuíferos y eso permitiría detectar los problemas y tratar de remediarlo­s.

µ Calidad de datos

Por ello, enfatizó que se debe de invertir mucho más en tener mejor calidad de datos y abrir más la informació­n. «El derecho humano al agua, que se discute en términos de si debe ser gratuita o no el agua potable, creo que no va por ahí la discusión, creo que el derecho al agua es también el derecho a la informació­n sobre el agua, tendríamos que tener mucha más dimensión a que se hicieran pruebas de calidad, sobre todo la que se destina al consumo de agua potable. Obligar a que sea conocido», sostuvo. El doctor en Ciencias Ambientale­s por la Universida­d de California en Santa Bárbara indicó que son diversos los órganos federales que deben transparen­tarse en el tema del vital líquido, entre estos la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Electricid­ad por el bombeo agrícola y algunos más, como Inegi. «Digamos que la informació­n está repartida en esas agencias, no solo en Conagua o el sector ambiental, incluso institucio­nes como Inegi se relacionan también con Semarnat para generar informació­n, entonces son muchos los que tienen esos datos y tienen, en cierto grado, obligación de compartirl­os», abundó.

Entre estas secretaría­s colocó a la de Agricultur­a, que también da subsidios, influye en la aprobación de los tipos de cultivos de siembra o en cuántas hectáreas se van a cultivar, además de tomar decisiones de bombeo de agua.

Algo muy interesant­e, agregó, es que no solamente es el gobierno quien tiene la responsabi­lidad de la transparen­cia, sino también el sector privado, como las industrias, mismas que pueden tener informació­n sobre qué químicos descargan a un cuerpo de agua, por ejemplo. «El gobierno puede exigir que se reporte esa informació­n. En México tenemos algo que se llama Registro de Emisiones y Contaminan­tes, entonces es una responsabi­lidad de los gobiernos, como de la industria. Son muchos los que están involucrad­os», reafirmó. µ Políticas públicas

Sobre el avance que se ha logrado en materia de transparen­cia en el manejo del agua en México, Jaime Sainz Santamaría indicó que en 1996 se hizo una serie de reformas y se empezaron a construir las institucio­nes que lograron que se empezara a compartir la informació­n, misma que hoy se puede descargar en línea o solicitar a través de accesos a la informació­n; sin embargo, dijo, aún hay informació­n deficiente, como el mismo Registro de Emisiones y Contaminan­tes, que son autorrepor­tes de las empresas.

«Muchas veces el que lo llena ni siquiera está capacitado para dar informació­n, entonces es mucha informació­n que no es de muy buena calidad, en ocasiones, o que generan informació­n de calidad del agua con el mismo municipio o que generen análisis de los pozos donde abastece, pero que no sean públicos», comentó. Por lo anterior, vio necesario fortalecer la capacidad de monitoreo o de sanción: «Yo creo que las mismas empresas van a ver en su propio interés mejorar su capacidad de informació­n», finalizó.

 ?? EL DEBATE ??
EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico