El Debate de Mazatlan

Indígenas retiran apoyo al presidente Evo Morales

El mandatario boliviano busca reelegirse para un nuevo mandato, a pesar de que la constituci­ón de su país se lo prohíbe Hace dos años, Evo perdió un referéndum que le habría permitido buscar la reelección, y en vez de rendirse buscó apoyo en tribunales

- @debate.com.mx

Carmen del Emero, Bolivia. En este remoto poblado indígena en Bolivia la regla ha sido la misma durante generacion­es: los líderes solo pueden ser reelegidos una vez. Después de eso, deben entregarle el poder a alguien más.

Así que Nelo Yarari, líder de Carmen del Emero, una comunidad indígena tacana en la Amazonia boliviana, quedó sorprendid­o cuando el presidente Evo Morales dijo que se postularía para un cuarto mandato presidenci­al el mes próximo.

µ Prohibicio­nes La Constituci­ón de Bolivia le prohibía hacerlo, y Morales perdió un referéndum hace dos años que le habría permitido volver a postularse. En lugar de rendirse, se apoyó en los tribunales, que entonces desestimar­on los límites para mandatos presidenci­ales del país.

Algo en particular irritaba a Yarari: como el primer líder indígena de Bolivia, Morales había prometido defender los valores indígenas desde el palacio presidenci­al.

Al buscar otro mandato, Morales violaba un pilar básico de los tacanas: compartir el poder. También ejercía presión a favor de la extracción de petróleo y gas en zonas protegidas y propuso unas represas hidroeléct­ricas que desplazarí­an a comunidade­s indígenas.

“Aquí no lo consideram­os indígena”, dijo Yarari. “Nos ha dado la espalda”. Con la elección, prevista para el año próximo, el tema de una Presidenci­a interminab­le se ha conver- tido en una preocupaci­ón más amplia para Latinoamér­ica, donde las amenazas a la democracia aumentan.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro gobierna ahora como autócrata, al extender su propio mandato este año en una elección que muchos consideran que ya ha sido arreglada. Más de 300 personas en Nicaragua han resultado muertas en protestas que buscan ponerle fin al mandato del presidente Daniel Ortega.

2 AÑOS hace que Evo Morales perdió un referéndum.

µ Poder

Y algunos ven un elemento autócrata en el apoyo que muestra Morales hacia las severas medidas tomadas por Maduro y Ortega, y en su propia historia de atacar a los medios y a llenar los tribunales con jueces que lo favorecen.

“Evo está preguntand­o ahora: ¿qué puedo hacer para permanecer en el poder?”, dijo Marcelo Arequipa, un profesor de ciencias políticas en la Universida­d Católica Boliviana en La Paz. “Este tema se ha vuelto tan importante que en ocasiones significa eludir la Constituci­ón”.

Morales, exlíder de un sindicato de productore­s de coca, fue elegido por primera vez en el 2005 con un amplio apoyo de la mayoría indígena del país, y reorientó las políticas en una forma que no se había visto desde la conquista española.

Hizo un llamado para reescribir la Constituci­ón, prometió revertir siglos de racismo y se alejó de los trajes occidental­es para usar atuendos con diseños indígenas. Al principio, muchos en Carmen del Emero -a una distancia de dos días de viaje en río desde el poblado de Rurrenabaq­ue y a

WASHINGTON. Nick Ayers, la mejor elección del presidente Donald Trump para reemplazar al jefe del Gabinete,

John Kelly, ya no figura como una opción para cubrir la próxima vacante.

El actual jefe de personal del vicepresid­ente Mike Pence fue considerad­o como el favorito para el puesto cuando el mandatario anunció este sábado la salida próxima salida de Kelly a finales de año. más de 402 kilómetros al norte de la capital- veían a Morales como la antítesis de una larga cadena de líderes que no representa­n sus intereses. Su predecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada -conocido como el Gringo debido a que fue criado en Estados Unidos y hablaba español con acento estadounid­enseaument­ó los impuestos para los pobres y presidió la muerte de

Pero un funcionari­o de la Casa Blanca indicó este domingo que el presidente y Ayers no pudieron llegar a un acuerdo sobre la duración en el puesto y que, en cambio, ayudaría al presidente desde fuera de la Administra­ción.

Ayers confirmó la decisión con un mensaje a través de Twitter en el que agradeció al republican­o y a Pence por darle la oportunida­d de trabajar en la Casa Blanca.

“Saldré a fines de año, pero trabajaré con el equipo de MAGA para promover la causa”, señaló el aún colaborado­r.

Sin embargo, queda pendiente si el Presidente tiene un nuevo favorito para el puesto de Kelly. Ayers y Trump habían discutido el trabajo durante meses, ya que su incorporac­ión debía ser clave para una reorganiza­ción en la Casa Blanca para cambiar el enfoque hacia la campaña de reelección de 2020.

 ?? FOTO: EL UNIVERSAL ??
FOTO: EL UNIVERSAL
 ?? FOTO: REFORMA ?? > Nick Ayers rechaza suceder en el puesto a John Kelly.
FOTO: REFORMA > Nick Ayers rechaza suceder en el puesto a John Kelly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico