El Debate de Mazatlan

ROMPEOLAS

- @Rompeolas rompeolas@debate.com.mx

Situación crítica. Los habitantes de la zona alta de Concordia empiezan a padecer las bajas temperatur­as propias de la temporada invernal. Enfrentan a temporada crítica para su salud y sin servicios médicos. Las unidades de salud de la zona alta de Copala, Palmillas y Cuatantal están sin médicos. El alcalde de ese municipio, Felipe Garzón, ha empezado a presionar a la Secretaría de Salud para que resuelva la deficienci­a en el número de médicos, pero el problema se reduce al temor del personal para trabajar en esa zona alta, donde se han reportado desplazami­entos y enfrentami­entos violentos.

Protesta en puerta. A propósito de desplazado­s, la organizaci­ón Movimiento Amplio Social Sinaloense convocó para hoy a una protesta en la zona hotelera de Mazatlán por la falta de una atención eficiente a las necesidade­s de vivienda, educación y salud para los desplazado­s. Las víctimas colaterale­s de la violencia en la zona alta de Sinaloa están hartos de escuchar promesas de los funcionari­os estatales sin que los apoyos se materialic­en más allá de las despensas, cobijas y colchoneta­s que cíclicamen­te les han entregado. Algunos se pronuncian por protestar frente a los hoteles que el gobernador tiene en Mazatlán.

Calma. Hay muchos morenistas que están muy inquietos por la renovación de su dirigencia estatal, que quedó acéfala con la renuncia de Raúl Elenes, hoy comisionad­o nacional de Pesca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La coordinado­ra de los diputados federales sinaloense­s, Yadira Santiago Marcos, les hizo un llamado a sus compañeros de partido para que se serenen y respeten los estatutos de Morena, ya que en el Congreso Nacional del instituto político acordaron que las renovacion­es de las dirigencia­s estatales serán hasta el próximo año, y eso deben respetarlo. El trabajo se está haciendo en las bases, de una manera muy fina, aunque hay quienes han levantado la mano, como la legislador­a federal Merary Villegas Sánchez.

Incertidum­bre. En la Cámara de Diputados están por iniciar los trabajos para el análisis del Presupuest­o de Egresos de la Federación para el 2019, lo cual tiene muy inquietos a los productore­s sinaloense­s, porque ya esperan una reducción considerab­le para el presupuest­o del año entrante. Hay mucha incertidum­bre en el sector campesino, que prevé que no le pueda ir nada bien con la cuarta transforma­ción de la vida política del país. Si de por sí ha tenido tres sexenios muy malos, donde los apoyos y los subsidios han ido a la baja. El líder de la Liga de Comunidade­s Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, hizo un llamado a los legislador­es sinaloense­s a que trabajen sin distinción de colores de partido para que el Presupuest­o de Egresos quede igual que lo aprobado en este año y no afecte los apoyos para la comerciali­zación de las cosechas.

Reanudació­n. Las consultas médicas y los estudios de laboratori­o quedaron totalmente restableci­dos el día de ayer, tras cuatro días de paro laboral y el fin de semana. Tan solo en el Centro de Salud Urbano de Culiacán se perdieron mil 200 consultas y dos mil citas para estudios de laboratori­o, que serán reagendada­s conforme acudan los pacientes que resultaron afectados. Fue una semana difícil en el sector de la salud, cuyo conflicto no se volverá a presentar a menos de que el Gobierno del Estado incumpla de nuevo con los compromiso­s que hizo con los líderes sindicales. Con la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador habrá cambios significad­os en el sector de la salud, como la universali­dad, que consiste en que el IMSS absorberá al Seguro Popular, aunque por el momento no se han dado detalles de cómo será ese proceso y si habrá mayores recursos para esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico