El Debate de Mazatlan

Piden a familiares evitar el peligro de la pirotecnia

Las corporacio­nes se han planteado la meta de conservar lograr una temporada decembrina sin lesionados Los riesgos del uso de juegos artificial­es van desde las quemaduras, hasta la pérdida de ojos o dedos

- Pedro Quintero pedro.quintero@debate.com.mx

ROSARIO. El coordinado­r de Protección Civil de Rosario, Édgar Omar Copado Castellano­s, informó que tendrán especial atención en la venta de pirotecnia durante esta época decembrina, que es cuando se realiza la distribuci­ón de estos productos.

El funcionari­o subrayó que ya se están tomando acciones y el jueves pasado se realizó el primer decomiso de pólvora en la cabecera municipal, con un peso aproximado de 2 kilos en pirotecnia, pues se detectó que esta persona no contaba con el permiso de Protección Civil ni del Ayuntamien­to. Hasta ayer, comentó, existen cinco personas que tienen permiso para realizar venta ambulante, a los que constantem­ente se les está supervisan­do.

µ De sorpresa

Recalcó que están visitando de manera sorpresiva los abarrotes, tiendas, así como dulcerías para verificar que se tengan los permisos correspond­ientes y que a la vez la mercancía que se ofrece sea la permitida, ya que solo se puede vender pirotecnia de luces y no explosiva. Si se incumple con lo anterior, se le decomisará y se pondrá a disposició­n del Ministerio Público. Copado Castellano­s pidió a los vendedores que acaten las recomendac­iones para que no existan problemas en este tema, pues el año pasado se confiscaro­n alrededor de 4 kilos de pirotecnia. Asimismo, detalló que algunas de las medidas de seguridad que es importante que tengan en cuenta es siempre tener un extintor a la mano y que lo puesto en exhibición no sobrepase los 2 kilos, por lo que la recomendac­ión es que vayan reponiendo lo que vayan vendiendo.

µ Proteger a los niños Extendió el llamado a la ciudadanía, y en especial a los padres de familia, a que no compren pirotecnia peligrosa a sus hijos.

 ?? PEDRO QUINTERO ?? > Algunos de los productos que ya se venden en los mercados.
PEDRO QUINTERO > Algunos de los productos que ya se venden en los mercados.
 ?? EL DEBATE ?? > La zona que está en litigio.
EL DEBATE > La zona que está en litigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico