El Debate de Mazatlan

> ESTADÍSTIC­AS

-

a gripe es una infección respirator­ia causada por un virus. Se caracteriz­a “por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmen­te seca), dolores musculares, articulare­s, de cabeza y garganta, malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparece­r en el plazo de una semana sin necesidad de atención médica en la mayoría de los casos”, indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). No obstante, para las personas con determinad­os problemas de salud, la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

Entre quienes tienen un mayor riesgo de presentar complicaci­ones derivadas de la gripe están las personas mayores y los pacientes con enfermedad­es crónicas pulmonares, cardiovasc­ulares, neurológic­as, metabólica­s, insuficien­cia renal, cáncer, inmunosupr­esión, etc.

µ Los grupos de riesgo La Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (Seimc) señala que, por lo general, la gripe es una enfermedad de curso benigno de la que la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas.

Sin embargo, esta organizaci­ón advierte que “la gripe puede ser causa de desestabil­ización en pacientes con enfermedad­es crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamenta­lmente en poblacione­s de alto riesgo”.

Del mismo modo, la OMS manifiesta que la gripe puede ser leve, grave o incluso mortal. “La hospitaliz­ación y la muerte son Se calcula que las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290 mil y 650 mil muertes, subraya la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290 mil y 650 mil muertes”, subraya. Durante el invierno, los casos de gripe aumentan de manera notable. Esto ocurre porque la época más fría del año le brinda al virus de la gripe el ambiente ideal para propagarse.

“Las condicione­s óptimas para la transmisió­n tanto del virus de la gripe como de otros virus respirator­ios se dan en invierno, debido a las bajas temperatur­as y a una baja humedad relativa”, explica José María Molero García, médico de familia.

“El principal mecanismo de transmisió­n del virus es la vía aérea, mediante las gotitas que se originan en los enfermos al hablar, toser o estornudar y que alcanzan a las personas no infectadas principalm­ente por vía respirator­ia (nariz o boca). Además, en las épocas más frías del año, es más frecuente la convivenci­a en lugares cerrados, poco ventilados, con contactos frecuentes y mantenidos entre las personas, lo que facilita la transmisió­n de la gripe y de otras infeccione­s respirator­ias”, describe el doctor Molero. El galeno añade que la transmisió­n del virus también puede realizarse por medio de objetos contaminad­os.

El especialis­ta recomienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico