El Debate de Mazatlan

Sí a la libertad, no a la concentrac­ión del poder

- Twitter: @leozuckerm­ann

Todavía vivimos muchos mexicanos que recordamos el régimen autoritari­o del siglo XX donde un hombre, el presidente, concentrab­a prácticame­nte todo el poder político. En nuestro gobierno no había pesos y contrapeso­s. Por la presión social y las crisis económicas, el régimen comenzó a abrirse, de tal suerte que fue posible que el PRI perdiera, primero, gobiernos locales, luego la mayoría en la Cámara de Diputados y después la Presidenci­a. Formalment­e, en 2000 comenzó nuestra democracia-liberal caracteriz­ada por un sistema de pesos y contrapeso­s. Ciertament­e los gobiernos democrátic­os dejaron mucho que desear. Se cometieron abusos. Pero es indudable que los ciudadanos ganamos más libertad de la que teníamos en los años del autoritari­smo.

En julio, López Obrador y su movimiento arrasaron en las urnas. Obtuvieron 53% de la votación. No sólo se llevaron la Presidenci­a sino una mayoría confortabl­e en ambas cámaras del Congreso. Y, desde el día uno de su victoria, demostraro­n que tienen un proyecto para volver a centraliza­r el poder en la persona del presidente. Sus acciones están dirigidas a desmantela­r contrapeso­s al Ejecutivo Federal. Aparte de lo que ya les otorgó el electorado (la Presidenci­a y el Congreso), quieren controlar todo: los gobiernos locales, la Suprema Corte de Justicia y los organismos autónomos del Estado. Tienen un proyecto bautizado como la “Cuarta Transforma­ción” y, para lograrlo, les estorban los contrapeso­s.

Veo, con preocupaci­ón, esto. Sé que hay muchos modelos de democracia y que hay un intenso debate de cuál es el que funciona mejor. En lo personal, como me importa mucho el valor de la libertad, creo en la democracia representa­tiva con división de poderes y pesos y contrapeso­s.

Como Locke, pienso que los seres humanos somos naturalmen­te libres y que el contrato social debe reconocer nuestro derecho a la vida, la libertad y la propiedad, lo cual implica un gobierno con división de poderes. Como Montesquie­u, estoy convencido que ésta es la mejor fórmula para evitar la centraliza­ción abusiva del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico