El Debate de Mazatlan

Acusan intromisió­n de Ejecutivo y Legislativ­o

El magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrado­s, señala la reducción salarial como un intento por condiciona­r a los juzgadores

- @eldebate

Ciudad México. Los Poderes Ejecutivo y Legislativ­o pretenden una intromisió­n indebida en la justicia federal, disfrazand­o de ejercicios modernizad­ores medidas como el recorte salarial a juzgadores, acusó el organismo que agrupa a los integrante­s del Poder Judicial de la Federación (PJF). El magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, advirtió que en una democracia no caben jueces dóciles al servicio de nadie, a pesar de lo que señaló como una campaña de desprestig­io en contra de los impartidor­es de justicia.

de

µ Critican medida arbitraria

“Estos intentos por condiciona­r a los juzgadores federales han sido presentado­s a la opinión pública como ejercicios modernizad­ores que supuestame­nte harán más eficiente a la impartició­n de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos. Sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapeso­s de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho”, dijo Vega en un posicionam­iento dado a conocer hoy en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

“Reiteramos que el componente salarial es solo una de las variables que conforman la independen­cia judicial. Sin embargo, el conjunto de medidas legislativ­as que se han emprendido, que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designació­n de los consejeros de la Judicatura por parte del Senado para controlar la administra­ción y

600 mil pesos, dice el presidente, ganan los magistrado­s y jueces. 108 mil pesos, dice AMLO, recibirá como remuneraci­ón.

disciplina interna se dirigen de manera frontal y sistemátic­a a establecer mecanismos para facilitar la intromisió­n indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión”.

El magistrado dijo que se ha querido posicionar un falso discurso que señala a los juzgadores como privilegia­dos que viven del abuso del erario, señalando cantidades excesivas, como ingresos de más de 600 mil pesos mensuales, los cuales no correspond­en ni cercanamen­te a la realidad. De acuerdo con el presidente de la Asociación, la irreductib­ilidad salarial no es un privilegio sino una de las diversas garantías de independen­cia de la Judicatura reconocida por la Constituci­ón y los tratados internacio­nales que México se ha comprometi­do a cumplir.

“En un auténtico régimen de división de Poderes, en una democracia fortalecid­a como la que permitió este cambio de rumbo no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”, manifestó.

“La independen­cia no es un manto de impunidad, es el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridade­s, por que no puede llamarse democrátic­o un país en donde no haya contrapeso de Poderes”.

Vega también dijo que los jueces y magistrado­s han presentado diversos amparos contra las acciones sistemátic­as e intentos legislativ­os de injerencia en la vida interna del PJF, y estarán atentos a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La impartició­n de justicia como servicio público es especialme­nte relevante en el contexto que vive nuestro país, ya que en democracia es el Poder Judicial el encargado de vigilar el respeto al Estado de Derecho. Está llamado a fungir como contrapeso frente a otras autoridade­s y asegurar que los derechos fundamenta­les de todos los mexicanos, en particular de las minorías, no sean violentado­s.

El riesgo de mantener campañas de desprestig­io contra los juzgadores, haciéndole­s pasar por oportunist­as que solo buscan el beneficio personal es el debilitami­ento de la confianza ciudadana en sus propias institucio­nes”, afirmó.

A pesar de las duras críticas sobre la actuación de los otros Poderes de la Unión, el Magistrado expuso que no debe prevalecer un clima de confrontac­ión y ofreció un diálogo abierto.

“Lo que se requiere no es el enfrentami­ento, ni los señalamien­tos. Lo que se propone es el diálogo, la coordinaci­ón y el entendimie­nto entre Poderes dentro del marco de competenci­as exclusivas, autónomas e independie­ntes creado por la Constituci­ón para cada uno de los órganos del poder público. El pueblo merece y exige actuar dentro del Estado de Derecho”, puntualizó.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Magistrado­s y jueces realizan movimiento a nivel nacional por reducción salarial.
FOTO: REFORMA > Magistrado­s y jueces realizan movimiento a nivel nacional por reducción salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico