El Debate de Mazatlan

Macron condena violencia; promete alivio económico

El presidente francés en un intento por hacer volver la paz a Francia, revoca el aumento a hidrocarbu­ros Asimismo, se compromete con los trabajador­es a lograr un aumento salarial a partir del 1 de enero

- @eldebate

Este año se ha registrado un número récord de casos de una misteriosa enfermedad paralizant­e en niños, informaron ayer lunes las autoridade­s de salud de Estados Unidos. No es claro qué causa que los niños pierdan la movilidad en su rostro, cuello, espalda, brazos o piernas. Los síntomas tienden a ocurrir cerca de una semana después de que los menores presentan fiebre y enfermedad respirator­ia. Este año nadie ha muerto de la rara enfermedad, pero se le atribuye una muerte el año pasado y pudo haber causado otras en el pasado. Peor aún, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dicen que muchos niños tienen parálisis duradera. Y casi la mitad de quienes fueron diagnostic­ados con este padecimien­to este año fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos y conectados a máquinas para ayudarlos a respirar. El padecimien­to ha sido comparado con la polio, una temida enfermedad paralizant­e que alguna vez afectó a decenas de miles de niños en Estados Unidos cada año. Aquellos brotes terminaron con la aplicación masiva de la vacuna desde la década de 1950. Los investigad­ores del actual brote han descartado polio al no hallar rastros del virus.

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, ayer lunes calificó de inaceptabl­e la violencia suscitada en medio de las recientes protestas contra sus medidas económicas y prometió tomar “toda medida necesaria” para restablece­r el orden.

En un discurso, el mandatario además prometió reducir impuestos y exhortó a las corporacio­nes a dar bonos a sus empleados. Particular­mente prometió derogar un aumento de impuestos que hubiera afectado a la gente de menores recursos y a los pensionado­s.

µ Promesas de gobierno Macron reiteró sus promesas anteriores de aumentar el salario mínimo y de derogar los impuestos sobre el tiempo extra a partir del 1 de enero, meses antes de los previsto.

También quedará eliminado un aumento en los impuestos de los pensionado­s.

Macron, tratando de asumir un tono gentil y calmante, reconoció la rabia y la indignació­n de los ciudadanos por el alto costo de la vida, pero advirtió que no habrá considerac­ión con los responsabl­es de la reciente violencia. “No hay furia que justifique” las agresiones contra policías y negocios puesto que esos sucesos amenazan la libertad en Francia, aseveró el mandatario. Al mismo tiempo, Macron reconoció que en parte es culpa suya el nivel de descontent­o popular. “Probableme­nte en

este último año y medio no hemos podido dar una respuesta suficiente­mente rápida y oportuna”, declaró.

Admitió que es posible que haya dado la impresión de ser “indolente” hacia el ciudadano común y “quizás he lastimado” a algunas personas con sus comentario­s.

µ Protestas

El discurso tuvo lugar después de protestas radicaliza­das y violentas contra su gobierno y un silencio que agravó la furia. Macron anunció una serie de medidas para reducir impuestos y estimular el poder adquisitiv­o de las masas que sienten que su presidenci­a ha favorecido a los ricos. Se ha visto forzado a actuar luego de cuatro semanas de protestas que comenzaron en provincias atribulada­s y se extendiero­n a disturbios en la capital que han asustado a turistas e inversioni­stas extranjero­s y sacudido el país.

Macron se reunió el lunes en el palacio presidenci­al con políticos locales y nacionales, sindicatos y representa­ntes empresaria­les para escuchar sus preocupaci­ones. El discurso televisado fueron sus primeras declaracio­nes públicas en más de una semana.

La semana pasada, Macron canceló un alza al impuesto a los combustibl­es —el punto que desató las protestas a mediados de noviembre— en un intento por apaciguar a los inconforme­s, pero la medida fue considerad­a “un poco tardía”.

Para muchos manifestan­tes, Macron mismo, al que muchos consideran arrogante y desconecta­do de los franceses de la calle, se ha convertido en el problema.

4 SEMANAS tienen las protestas en Francia, las que iniciaron por la alza a la gasolina. 3 hace Emmanuel Macron a los trabajador­es parisinos.

 ?? FOTO: AP ?? > Emmanuel Macron, presidente de Francia, preocupado por hacer volver la calma a su país.
FOTO: AP > Emmanuel Macron, presidente de Francia, preocupado por hacer volver la calma a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico