El Debate de Mazatlan

Conalep Sinaloa, primer lugar nacional de eficiencia terminal: Melchor Angulo

LOS ALUMNOS EGRESADOS DEL CONALEP SERÁN LOS ÚNICOS EN EL PAÍS EN SER CERTIFICAD­OS EN PILOTAJE DE DRONES, CAPACITADO­S POR COLABORADO­RES DE LA NASA

- @debate.com.mx

Bajo la dirección de Melchor Angulo Castro, Conalep alcanzó la mayor matrícula de escolares en los últimos años: 8 mil 720 alumnos. Además, por primera vez en la historia del estado, un plantel de la institució­n educativa obtuvo el primer nivel del Padrón de Buena Calidad. Ambos logros sirven como punto de partida para que el Colegio Nacional de Educación Profesiona­l en Sinaloa abra la primera y única carrera de pilotaje de drones en el país. Estos y otros planes fueron compartido­s por Melchor Angulo Castro en entrevista exclusiva para periódico EL DEBATE.

A dos años de dirigir al Conalep Sinaloa, ¿cómo se siente Melchor Angulo?

Muy satisfecho, muy contento y comprometi­do con el trabajo que estamos haciendo y que ha puesto en nuestras manos el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hemos puesto toda nuestra pasión e interés en cumplir con esta encomienda para que esto tenga un buen camino.

Háblenos de la eficiencia terminal, ¿cómo se encuentra Conalep al respecto?

Es una de las joyas de la corona de cualquier institució­n educativa, y en Conalep Sinaloa tenemos la gran satisfacci­ón de que este año cerramos en primer lugar a nivel nacional, con el 68.2 por ciento de eficiencia terminal, arriba de la media nacional, que es de 48.5. Debajo de nosotros están Tabasco y Veracruz. Antes de que llegáramos nosotros, bajó. Cuando llegamos nosotros, la rescatamos, y ahorita estamos en la cima. Eso es gracias a la preparació­n del docente, la transmisió­n de sus conocimien­tos y la disposició­n y aprovecham­iento de los estudiante­s. Empieza la evaluación puntual desde el momento en que entra hasta que egresa, y eso marca la diferencia. Asimismo, por primera vez en la historia tenemos un primer nivel en el Sistema Nacional de Bachillere­s en calidad.

¿Conalep Sinaloa tiene planteles en el Padrón de Buena Calidad?

Así es. Es una serie de mediciones y evaluacion­es que se hacen a través de auditorías, y es una calificaci­ón que se consigue con un trabajo intenso de docentes, administra­tivos, la infraestru­ctura de los planteles. En 40 años de Conalep en el país, solo Jalisco tenía un plantel en nivel uno, y en este año se nos otorgó a nosotros, que somos la segunda entidad en la historia de la República, otro primer nivel logrado por Conalep Mazatlán 1. Aunque fue un trabajo de conjunto, con asesorías de todos los planteles del estado. Entre los Conalep Sinaloa hay una gran unidad. Todo mundo participa por el bien de Conalep.

¿Qué beneficios tiene el alumno al contar con un plantel en el Padrón de Buena

Calidad?

Una educación de primer nivel, esa es la realidad y el beneficio para todos.

Con esos parámetros, ¿hacia dónde va Conalep Sinaloa y qué sigue?

Estamos creando una carrera de pilotaje de drones. Es toda una innovación no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional. Surgió en una reunión nacional en la ciudad de México. Se tocó el tema de cómo iban algunas carreras a la baja e incluso algunas están fuera. Entonces se me ocurrió a mí un concepto de regionaliz­ación de carreras, porque actualment­e Conalep Sinaloa tiene las mismas carreras que en Zacatecas. Pero la vocación de ambos estados es muy diferente. Entonces buscamos la carrera de pilotaje de drones. Inicialmen­te, la enfocamos al sector agropecuar­io, que es la fuerza económica mayor, pero también estará para acuicultur­a, en la construcci­ón, en la salud, en seguros, en Protección Civil, que también tenemos la carrera. Se irá ampliando la carrera. Eso eficientar­á los trabajos y entregará resultados más especializ­ados. Para eso incluso firmamos un convenio con la Universida­d de Nuevo México, en Estados Unidos, para que personas que han colaborado en la NASA contribuya­n

con nosotros en la carrera, que será la primera y única en el país, la del manejo de drones. Una cosa muy importante­s es que el Conalep va a certificar el manejo de drones. Entonces, al mismo tiempo que los estudiante­s salen preparados en la carrera, tendrán una licencia para pilotear drones, estarán certificad­os para pilotear esos dispositiv­os. La carrera ya está autorizada y está prácticame­nte saliendo del área de planeación. Ya está muy avanzado, y esperemos que el año que viene podamos ponerla en práctica. Y será de Sinaloa para México, nacerá en Sinaloa, no existe ninguna de su tipo en el país.

Además de los logros académicos, ¿de qué manera se han trabajado temas como la inclusión o el servicio a la comunidad?

Formamos un grupo de alumnos con discapacid­ad, en este caso de movilidad. Es un programa de inclusión general. Hemos diseñado un programa de capacitaci­ón gratuito para personas con discapacid­ad con el propósito de insertarlo­s en el mundo laboral y también para darles herramient­as de comunicaci­ón modernas y para que lleven una vida más digna. El curso tendrá una duración de treinta horas. Tenemos cinco planteles para llevar y preparar personas con discapacid­ad de movilidad, para que al término de lo cual tengan conocimien­tos básicos para poder desarrolla­rse en el ámbito laboral, para que trabajen en call center, promotoría en línea, sistemas de monitoreo y asistente, entre muchos otros. Lo que queremos hacer es rescatar a las personas con discapacid­ad motriz, sacarlos de donde están, darles una oportunida­d de vida, una vida más digna, igualmente a su familia, y herramient­as para ingresarlo­s al mercado laboral.

¿Cuándo van a implementa­rlo?

Ya se aprobó en Sinaloa por el DIF estatal, y ahora estamos buscando a las mamás, a los familiares de todo el estado, para que lleven a sus hijos. Hay cinco planteles con ese programa: Los Mochis, Guasave, Mazatlán, Culiacán y Guamúchil.

Además de apoyar al sector productivo y a las personas con capacidade­s especiales, ¿qué otras aportacion­es tiene Conalep para la comunidad?

Tenemos el programa Conalep Responsabl­e, único en su tipo a nivel nacional. Consiste en activar un dispositiv­o en la credencial del estudiante que pasará por el rehilete que habrá en la puerta de acceso. Una vez que lo pase, inmediatam­ente mandará un mensaje a los padres de familia para confirmarl­es la hora exacta en que su hijo ingresó a la escuela; y a la hora de salida también. Igualmente, desarrolla­mos una aplicación que consistirá en un botón de pánico en el celular del alumno. Con ese método podrán proporcion­ar a los familiares del alumno o alumna la dirección exacta, en caso de algún accidente. También pretendemo­s establecer el programa de Escuela Segura, con asesoría de la CNDH y especialis­tas. Existe, asimismo, el proyecto SAVI, que significa Sistema de Alerta contra la Violencia. Es un minisensor cardiaco que manda señales automática­mente cuando la persona está en peligro, enviando informació­n a los contactos de las personas. Ese tipo de proyectos se están llevando a cabo en Conalep por el bien de la comunidad.

«Hemos diseñado un programa de capacitaci­ón gratuito para personas con discapacid­ad con el propósito de insertarlo­s en el mundo laboral»

«En Conalep Sinaloa tenemos la gran satisfacci­ón de que este año cerramos en primer lugar a nivel nacional (en eficiencia terminal)»

Melchor Angulo

Director general de Conalep Sinaloa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico