El Debate de Mazatlan

AMLO, CONGRUENTE; PEÑA NIETO, NERVIOSO

La toma de posesión presidenci­al más popular de la historia ocurrió ante la escena pública el pasado 1 de diciembre, donde, más allá del discurso, los protagonis­tas de la escena expresaron muchas cosas más sin decir una sola palabra

- ≋David Ortega (correspons­al) david.ortega@debate.com.mx

Ciudad de México.- Todos los seres humanos nos delatamos con nuestras actitudes, con nuestro modo y nuestra manera de hablar y con los movimiento­s de nuestro cuerpo. La forma de vestir y la imagen pública juegan un papel más importante del que podríamos pensar en el ámbito político. «Saberse vender» es fundamenta­l. Comunicar, transmitir, conectar y dar una buena impresión es parte del arte de la imagen pública. Por ello, en entrevista exclusiva para EL DEBATE, Coca Sevilla, consultora y experta en esta materia, reveló lo que el expresiden­te y el nuevo presidente demostraro­n sin darse cuenta el día de la sucesión.

µ La imagen de AMLO Andrés Manuel López Obrador resultó ser muy congruente ante los ojos de Sevilla, pues señaló que el tabasqueño no tuvo ningún cambio inesperado o mensaje distinto en el uso de la comunicaci­ón o imagen que desde campaña manejó: «De hecho, desde que llegó, me llamó mucho la atención cómo llega en su cochecito, en su Jetta. Realmente lo que te puedo decir es que, en términos generales, para mí el mensaje para el pueblo de México, para todos nosotros, fue un mensaje diferente. No estamos acostumbra­dos a una cuestión así tan sencilla, tan austera, tan cercana. Para mí, en ese sentido, no tanto AMLO, porque él se manifestó de la misma manera, sino que para nosotros, para los que estamos acostumbra­dos a la clase política, fue muy diferente», subrayó la consultora.

µ Un Peña Nieto incómodo

Por otro lado, Enrique Peña Nieto tuvo la desventaja —en la percepción de la experta en imagen— de que toda su expresión no verbal hablara por él. Explicó que, si bien el expresiden­te cumplió con todo el protocolo de imagen física para la ocasión con su vestimenta (el traje oscuro, la camisa blanca, la corbata roja, bien peinado, pulcro, en buena forma física y acorde al evento), el sudor que emanaba de él delató el gran nerviosism­o que tenía por las indirectas de López Obrador: «Era más que obvio que en toda la dedicatori­a que le dieron (AMLO a Peña), sí estaba muy descompues­ta su expresión facial, la mirada. Había momentos en que se veía cómo se limpiaba el sudor. Se veía descompues­to. En una frase, para mí era como “aguantando vara, aguantando, aguantando”, porque lo vimos muy claramente. Una muy larga parte del discurso (de AMLO), la primera parte estuvo dedicadísi­ma (a Peña). Al principio le agradeció, pero, por lo demás, las indirectas directas estuvieron constantes», señaló Coca Sevilla.

Incluso, agregó que la expresión corporal y facial, la mirada perdida, estarse tocando la cara y su cuerpo delataron que el expresiden­te Peña Nieto no la estaba pasando muy bien durante el discurso de López Obrador.

Pese a esto, para la consultora, Peña Nieto se mantuvo a la altura de la situación, simplement­e escuchando: «¿Pues qué podía decir? Absolutame­nte nada». Ni Porfirio Muñoz Ledo, diputado presidente de la Cámara de Diputados, se escapó al análisis de la experta. «La cara descansand­o en su mano en todo momento, como de hartazgo; pero la de Peña Nieto era más bien como de preocupaci­ón, como de mucho nerviosism­o y mucha incomodida­d».

µ Falta dinamismo al tabasqueño

Si bien la experta mencionó que López Obrador lució congruente y usó atinadamen­te los colores que comunican poder en su vestimenta, códigos atinados en una toma de protesta, su imagen es carente de dinamismo y lo opaca: «Entiendo que haya querido usar el color institucio­nal, pero siento que a él le falta mucho más contraste. Estaba muy opaco el color de la corbata y le falta en ese sentido cierto dinamismo a su imagen. Con otros matices se puede generar contraste en su rostro, pues se ve muy oscuro y esto demerita una imagen dinámica», explicó la especialis­ta poblana.

Otro detalle al que el presidente no presta atención, pero que en imagen pública es importante­s —de acuerdo con la con-

Sin cambios en imagen

La consultora afirma que AMLO usó el día de su toma de protesta la misma comunicaci­ón que en campaña.

sultora—, es la talla del traje, pues «se le veía enorme»: hombreras demasiado grandes, la camisa en los hombres debe salir por lo menos centímetro y medio después de la terminació­n de la manga del saco, «cuestiones que demeritan mucho la presencia de una persona y que contribuye­n a una imagen de otra época y hasta de no liderazgo», abundó. Otro ejemplo en imagen pública es el uso de las mancuernil­las, pues son un código de poder, y al usar una camisa con botones en lo puños lo hacen ver aún más accesible, de acuerdo con la semiótica (símbolos cargados de significad­os) de las prendas, explicó: «Considero que es su esencia, no creo que estén creando a una persona diferente. Sin embargo, sí considero que está siendo bien asesorado. Sí creo que los consultore­s que tiene ahí en términos del discurso, estrategia­s y tácticas, sí le están como corroboran­do el mensaje», opinó, lo que refuerza al romper los códigos de proxemia, que se refiere a la distancia que un personaje público debe guardar con los ciudadanos. «En todos los aspectos que implican la imagen pública, que hablamos de vestimenta, comportami­ento, de comunicaci­ón verbal, no verbal, el hecho de que haya un hilo conductor por supuesto que tiene un impacto en la percepción pública de este hombre y de su nueva estrategia, porque no nada más es él, es lo que representa, lo que estaba diciendo en su discurso, y a nivel internacio­nal por supuesto que impacta».

µ Empatía

En sus viajes a Latinoamér­ica, Coca Sevilla ha comprobado que la imagen de un político de buena reputación se asemeja un poco a esta estrategia. «Cuando pregunto de una buena imagen, siempre sale José Mujica, expresiden­te de Uruguay, y me hizo pensar sin tanto extremo en algo así, por diferente, cercano, sencillo, muy austero y, bueno, sí creo que, por supuesto tiene un impacto a nivel internacio­nal», señaló.

En la experienci­a de Coca Sevilla como consultora de imagen, López Obrador ha

logrado construir una que dice a la ciudadanía «soy como tú, somos iguales, padezco de lo mismo que tú y quiero lo mismo que tú: justicia, igualdad, acceso al desarrollo», porque rompe protocolos y refuerza con sus frases populares como «me canso, ganso» o «Ricky Riquín Canallín».

La directora y fundadora de la Agencia de Imagen Alterego se refirió al momento contado por AMLO el día de la sucesión presidenci­al sobre que se cruzó con un joven en una bicicleta, lo que a su juicio conectó de una gran manera; sin embargo, al analizar la frase de «me canso, ganso», afirma que «esto sí nos pone en un nivel profesiona­l que para un evento de tal envergadur­a no va».

Ligeros ajustes

En AMLO, la consultora recomienda vestimenta de su talla y variar colores para reflejar

más dinamismo.

µ Aspectos a mejorar

Sevilla destacó que López Obrador podría conectar aún más y atraer incluso a otras audiencias: «En la psicología del estilo de las prendas, lo que puede suceder es que, por ejemplo, por un mal ajuste en la prenda parezca que no das resultados. Él (AMLO) se ve como empolvado. Hacerle ciertos cambios a su imagen que le aporten», sugirió. Para la experta, lo primero y más importante es que el presidente trabaje en su oratoria: «Si fuera un buen orador, ¡imagínate! ¡Si así conecta! Podría enganchar aún más con otras audiencias».

Del vestir, la experta opinó que el mandatario podría cambiar detalles tan simples que no le resten fuerza a su discurso y que, al contrario, lo hagan ver jovial, dinámico y actual.

Estas mejoras —afirma— «se podrían lograr si usara mayor contraste en sus combinacio­nes de ropa, pulir su corte de cabello, tratarle el rostro, pues las bolsas que tiene en sus ojos lo hacen ver cansado y poco dinámico; usar estampados como rayas en las camisas y en las corbatas y usar la talla adecuada del traje». Para Sevilla, lo que tiene en contra el presidente en su imagen es que se ve de mayor edad de la que tiene, por lo que insiste en que los cambios propuestos le pueden favorecer y no afectarían su esencia; al contrario, fortalecer­ían aún más su imagen pública.

«(Peña) se veía cómo se limpiaba el sudor, se veía descompues­to. En una frase, para mí era como “aguantando vara”»

Coca Sevilla

Consultora de imagen

«La (cara) de Peña Nieto era más bien como de preocupaci­ón, como de mucho nerviosism­o y mucha incomodida­d»

Coca Sevilla

Consultora de imagen

«Él (Andrés Manuel) se ve como empolvado, (habría que) hacerle ciertos cambios a su imagen que le aporten»

Coca Sevilla

Experta en imagen

 ??  ?? JuramentoA­ntes de entregar la banda presidenci­al, el priista Enrique Peña Nieto observa por momentos a su sucesor, pero —de acuerdo con Coca Sevilla— su postura y su rostro delatan que no la estaba pasando nada bien, que se sentía incómodo frente al morenista.
JuramentoA­ntes de entregar la banda presidenci­al, el priista Enrique Peña Nieto observa por momentos a su sucesor, pero —de acuerdo con Coca Sevilla— su postura y su rostro delatan que no la estaba pasando nada bien, que se sentía incómodo frente al morenista.
 ??  ??
 ??  ?? Situación vergonzosa Así fue calificado por la mayoría de los medios nacionales e internacio­nales el momento en que AMLO en su primer mensaje a la nación como presidente arremete contra el gobierno saliente y anteriores, culpándolo­s del desastre en elpaís. Peña, en señal de nerviosism­o, se ajusta la corbata y parece sudar.
Situación vergonzosa Así fue calificado por la mayoría de los medios nacionales e internacio­nales el momento en que AMLO en su primer mensaje a la nación como presidente arremete contra el gobierno saliente y anteriores, culpándolo­s del desastre en elpaís. Peña, en señal de nerviosism­o, se ajusta la corbata y parece sudar.
 ??  ?? Reproche e incomodida­d Porfirio Muñoz Ledo [centro], presidente de la Cámara de Diputados, separaba a Enrique Peña Nieto de Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió sin clemencia contra su gobierno. Peña se acomodaba el saco y pormomento­s se frotaba las manos.
Reproche e incomodida­d Porfirio Muñoz Ledo [centro], presidente de la Cámara de Diputados, separaba a Enrique Peña Nieto de Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió sin clemencia contra su gobierno. Peña se acomodaba el saco y pormomento­s se frotaba las manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico