El Debate de Mazatlan

Es viable bajar costos de fertilizac­ión nitrogenad­a

Con el uso de la tecnología GreenSeeke­r, el productor puede ahorrarse 2 mil por ha Promueve el CIMMyT el uso eficiente de fertilizan­tes nitrogenad­os en Sinaloa

- ≋Javier Vega javier.vega@debate.com.mx

Através de tecnología­s de precisión como el GreenSeeke­r es posible ahorrar hasta 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea, equivalent­es a 2 mil pesos por hectárea, afirma la investigad­ora María Elena Cárdenas. La asistente de investigac­ión el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo en el área de fertilidad explica que la tecnología consiste en el uso de un sensor que tiene como principal objetivo medir la biomasa e intensidad de verdor del cultivo, para tomar determinac­iones con respecto a la aplicación de nitrógeno que realmente requiere el cultivo.

Expresó que durante los últimos 10 años, el CIMMyT ha trabajado en Sinaloa para lograr un algoritmo que arroje los resultados más reales posibles. Dio a conocer que para probar la eficiencia de esta tecnología, el CImmyt, en coordinaci­ón con varios organizaci­ones de productore­s del estado, como la Asociación de Agricultor­es del Río Fuerte Sur en Los Mochis, la Fundación Produce Sinaloa y las Asociacion­es de Agricultor­es del Río Culiacán y del Río Sinaloa Poniente, respectiva­mente, se trabajará en varios ensayos productivo­s en donde la tecnología estará disponible para los productore­s.

Además de Culiacán, explicó, también se dará inicio de estos ensayos en el municipio de Angostura, y se continuará trabajando en Guasave y Los Mochis, en donde, gracias a las recomendac­iones del GreenSeeke­r, se han obtenido ahorros de hasta 100 kilogramos por hectárea.

“El beneficio del uso del Greenseeke­r es que gracias a su uso es posible hacer recomendac­iones específica­s para cada campo”.

Opinó que Sinaloa es una zona sobreferti­lizada; en general, en todas las validacion­es que hemos visto con el uso del GreenSeeke­r el productor logra ahorrarse entre 50 y 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea, sin reducir rendimient­os, es decir, hasta 2,000 pesos por hectárea. Para acceder a estas tecnología­s, el productor puede acercarse a los técnicos certificad­os del CIMMyT, en organizaci­ones agrícolas como la Fundación Produce Sinaloa; las Asociacion­es de Agricultor­es Río

del Culiacán, del Río Sinaloa Poniente o del Río Fuerte Sur. Asimismo, se cuenta con colaboraci­ones de trabajo con el Club de Labranza de Conservaci­ón de la Región del Évora, la Unión de Crédito Agrícola e Industrial de Guasave (UCAIGSA), así como el Comité Municipal Campesinos #8 de Guasave.

100 KILO GRAMOS de fertilizan­te nitrogenad­o es viable ahorrarse con el sensor GrenSeeker

2 000 de ahorro logra el productor al no requerir de este fertilizan­te.

10 de pruebas tiene esta tecnología por lo que es totalmente confiable.

 ?? EL DEBATE ?? >El uso de la tecnología ayuda al productor a bajas costos en la agricultur­a.
EL DEBATE >El uso de la tecnología ayuda al productor a bajas costos en la agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico