El Debate de Mazatlan

Organizars­e con papel y lápiz en la era digital

En el mundo de las aplicacion­es, las pantallas y la vida on-line, un creativo neoyorquin­o ha desarrolla­do un sistema para planificar y organizar nuestra vida tomando notas rápidas y esenciales, a mano y en cuadernos, y explica en una entrevista cómo funci

- @eldebate

¿Puede un simple cuaderno en blanco cambiarnos la existencia? Muchas personas aseguran que sí, cuando se utiliza para escribir en sus páginas una serie de listas encaminada­s a organizar nuestra vida, gestionar el tiempo y priorizar las tareas. Cansadas de las aplicacion­es para el móvil y otros sistemas digitales y en pantalla, estas personas abrazan con entusiasmo un sistema analógico para organizar su día a día, mes a mes y sin ansiedad, mediante un lápiz o bolígrafo y libretas de papel.

Este método llamado Bullet Journal (BuJo) lo creó Ryder Carroll (www.rydercarro­ll.com), director creativo de una empresa de diseño de Nueva York, quien ha creador varias aplicacion­es y videojuego­s.

µ Una estructura modular

Carroll intentó organizar su vida mediante aplicacion­es, sistemas, planes, calendario­s y programas en pantalla, comproband­o que no le funcionaba­n. Entonces desarrolló su propio método, que solo necesita papel y lápiz, y resulta efectivo y poco estresante.

Este creativo compartió su sistema de organizaci­ón con algunos amigos y, al poco tiempo, se convirtió en un fenóme- no viral y más tarde en un libro, cuyas técnicas aplican actualment­e cientos de miles de personas en todo el mundo, según su autor. “El método BuJo puede servir como lista de tareas pendientes, diario, planificad­or, cuaderno de bocetos o todo lo anterior en un mismo sitio”, asegura.

“Su flexibilid­ad deriva de su estructura modular y una forma sencilla de conceptual­izar este sistema consiste en imaginarlo compuesto por las piezas del juego Lego. Cada pieza tiene una función concreta, como ordenar el día, planificar el mes o alcanzar un objetivo y resulta efectiva por separado, aunque cuando todas trabajan en conjunto se alcanza la máxima eficacia”, añade.

“Cada usuario puede mezclar y juntar las piezas para personaliz­ar el sistema y satisfacer sus necesidade­s”, según indica Carroll.

Los bloques de construcci­ón, o pilares del sistema, son los índices, los registros futuros, mensuales y diarios, apuntados mediante registros rápidos: anotacione­s resumidas y símbolos que permiten capturar, categoriza­r y priorizar rápidament­e los pensamient­os. Un elemento

 ?? FOTOS: EFE ?? Escribir aquello que no queremos olvidar, y dedicarle un tiempo y una energía a esta práctica durante 24 horas, es terapéu-tico.
FOTOS: EFE Escribir aquello que no queremos olvidar, y dedicarle un tiempo y una energía a esta práctica durante 24 horas, es terapéu-tico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico